
Nueva York, 16 jul (EFE).- El índice Dow Jones de Industriales perdió hoy un 2,52% al cierre de una sesión en que la se vio lastrado por resultados poco alentadores de Bank of America, Citigroup y General Electric así como por una fuerte merma en la confianza de los consumidores en Estados Unidos.
Ese indicador bursátil descendió 261,41 puntos y finalizó en 10.097,90 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 2,88% (31,60 puntos), a 1.064,88 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 3,11% (-70,03 puntos) y concluyó a 2.179,05 unidades.
El mercado bursátil neoyorquino tuvo hoy su peor sesión desde el pasado 29 de junio y los sectores industrial y financiero, que bajaron el 3,42% en cada caso, y el de equipamiento, que cedió el 3,39%, fueron los más afectados por la fuerte corriente vendedora que predominó desde los inicios de la sesión.
El descenso se aceleró después de constatar el mercado que el índice de confianza de los consumidores de EE.UU. en la evolución de la economía bajó este mes a 66,5 puntos, desde los 76 puntos de junio, según cálculos preliminares de la Universidad de Michigan
Los treinta componentes del Dow cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de Bank of America (-9,16%), después de registrar un descenso del 3,1% en su beneficio en el último trimestre y menores ingresos que hace un año.
Le siguieron Cisco Systems (-4,89%), American Express (-4,72%), Home Depot (-4,34% y General Electric (-4,59%), que registró un alza del 16% en su beneficio el pasado trimestre, aunque sus ingresos descendieron el 4% respecto de igual periodo del año anterior.
Alcoa (-3,97%), Boeing (-3,84%), JPMorgan Chase (-3,61%), Caterpillar (-3,22%), DuPont (-3,2%) y United Technologies (-3,11%), registraron también pérdidas más sustanciales que otras compañías incluidas en el Dow.
Fuera de ese índice, las acciones de Citigroup se depreciaron el 6,25%, después de registrar un descenso del 37% en su beneficio del pasado trimestre respecto de hace un año y mermar un 33% sus ingresos.
Las acciones de la financiera Goldman Sachs, que presentará la próxima semana sus cuentas del pasado trimestre, subieron en cambio un 0,65% de valor, después de resolver una demanda por fraude planteada por las autoridades reguladoras de EE.UU., aunque abonará 550 millones de dólares por sanciones y compensaciones a inversores.
Los títulos de Google bajaron el 6,97%, tras presentar resultados trimestrales que no respondieron del todo a lo que esperaban los analistas, y los de Apple perdieron el 0,62% de valor, después de reconocer los problemas de recepción de señal que presenta su iPhone4 y anunciar que regalará fundas para solventar esa deficiencia o devolverá el dinero a los compradores descontentos.
Datos oficiales difundidos este viernes reflejaron por otra parte que el índice de precios a nivel de consumidor bajó el 0,1% en junio, después de un descenso del 0,2% en mayo.
El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2927 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2933 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,92%.
Relacionados
- El Dow Jones baja un 2,52 por ciento entre datos bancarios y de confianza desfavorables
- Wall Street se rinde ante más datos económicos desfavorables
- Wall Street baja el 0,82 por ciento tras algunos datos económicos desfavorables en EE.UU.
- El Dow baja el 0,42 por ciento entre datos económicos y de desempleo desfavorables
- Wall Street baja el 0,45 por ciento tras datos económicos desfavorables