VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Valencia ha adjudicado por 14 millones de euros a la UTE integrada por Indra y Cesser un proyecto pionero para el suministro, instalación, configuración y explotación de la mayor red inalámbrica de Europa.
Bajo el nombre 'Sona la Dipu, Valencia provincia Wifi', la corporación provincial persigue que los ciudadanos de los municipios de la provincia de Valencia tengan un mejor acceso a la sociedad de la información y a la administración electrónica, han informado fuentes de INDRA <:IDR.MC:>en un comunicado.
Dada la complejidad del proyecto, la implantación de la red inalámbrica se va a estructurar en cuatro fases diferenciadas, con el fin de que la totalidad de los municipios de la provincia de Valencia se puedan beneficiar de la iniciativa en un máximo de tres años, han detallado las mismas fuentes.
Los primeros 30 municipios estarán plenamente conectados antes de 2011. La segunda fase implicará a 120 municipios que estarán operando en julio de 2011. La tercera fase cubrirá hasta 200 municipios antes de 2012 mientras que el resto, hasta los 265 municipios, estarán plenamente conectados durante el año 2013.
El proyecto ahora puesto en funcionamiento desarrolla una red basada en tecnología inalámbrica de propiedad provincial. De este modo se garantiza la cohesión tecnológica de la provincia y se avanza en la eliminación de la llamada brecha digital en este ámbito geográfico.
En esta línea, también busca favorecer el incremento de ofertas de servicios de telecomunicaciones al territorio a precios altamente competitivos, mejorando los servicios de autoprestación para todos los municipios de la provincia de Valencia y promoviendo la inversión eficiente en nuevas tecnologías.
Se persigue así fomentar la innovación tecnológica y la competitividad de las empresas e impulsar el aprovechamiento de los beneficios de los servicios de la Sociedad de la Información por parte de los ciudadanos. Además, la utilización de la tecnología sin cables permitirá a los usuarios tener acceso a servicios de banda ancha a los precios más económicos del mercado, han manifestado.
Gracias a esta iniciativa, los ayuntamientos disfrutarán de acceso gratuito a Internet y a una Intranet que conectará a todos los municipios de la provincia de Valencia con el Centro de Proceso de Datos de la Diputación, facilitando el acceso a las aplicaciones corporativas publicadas por la Corporación Provincial, así como la posibilidad de compartir datos entre todos los municipios de la provincia.
Otra de las ventajas, han destacado desde la empresa, es la interconexión entre sedes públicas dentro de cada municipio, incluyendo los telecentros que actualmente existen en toda la provincia. Asimismo se dotará a los municipios de conectividad wifi en el exterior mediante la instalación de pequeños emisores a pie de calle, tanto para acceso de los ciudadanos a los servicios de administración electrónica como para acceso del personal al servicio de la Administración.