MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Una delegación de más de 200 empresarios españoles, encabezada por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, viajará a China para asistir en Pekín a la II Cumbre Empresarial Hispano-China el próximo 27 de junio.
Este evento coincidirá con la visita de los Reyes de España al país asiático y tiene como objetivo presentar a España como un "posible socio" tecnológico e industrial en el futuro desarrollo de la economía china. Además, según destacó la CEOE, este encuentro empresarial constituye una "excelente plataforma de acceso" a los mercados de terceros países, como América Latina.
La delegación estará formada por representantes de diversas organizaciones empresariales, empresas e instituciones financieras, con presencia local o intereses en la zona. La primera edición de esta cumbre tuvo lugar en Madrid, en noviembre de 2005, durante la visita a España del presidente de la República China, Hu Jintao. En aquel encuentro se acordó la celebración de una nueva edición en Pekín con motivo de la visita real a este país.
La delegación, una de las más amplias en los últimos años, se reunirá también con empresarios del interior de China, ya que, a pesar de ser las regiones menos conocidas hasta el momento, presentan grandes oportunidades de cooperación tecnológica e industrial.
El próximo día 26 se celebrará una reunión para presentar el entorno económico y empresarial de la región y las empresas de ambos países analizarán posibles proyectos de interés en determinados sectores.
Al día siguiente, el Rey Juan Carlos y el presidente de la República China, Hu Jintao, inaugurarán la II Cumbre Empresarial, en la que también participarán el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Wan Jifei; el ministro de Comercio chino, Bo Xilai, y su homólogo español, Joan Clos.
Esta segunda cumbre empresarial ha sido organizada por la CEOE, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y en coordinación con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y otros organismos oficiales y empresariales de este país.
Según fuentes empresariales, en China los principales sectores de negocio para las empresas españolas son el medio ambiente, la automoción y la construcción. Este último sector ofrece muchas posibilidades debido a las grandes obras de infraestructura realizadas en la región, así como al intenso proceso de urbanización.
Un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín calcula que en China se construye anualmente una superficie de 2.000 millones de metros cuadrados.