El Agricultural Bank of China (AgBank) ha debutado hoy en el parqué de Shanghai con subidas, pero se ha quedado por debajo de lo que se esperaba. En concreto, los títulos de la entidad cerraron la sesión a 2,70 yuanes, lo que supone un repunte del 0,75% con respecto a los 2,68 yuanes que fijó de precio de salida (unos 41 centavos).
En la apertura las acciones del banco llegaron a escalar un 2,24%, hasta los 2,74 yuanes, aunque el mercado esperaba un arranque espectacular. Los expertos de Soochow Securities, citados por Reuters, por ejemplo, pronosticaban alzas de entre 5% y 15%, mientras que los analistas consultados por Efe habían previsto ascensos de entre el 4 y el 12%.
Sin embargo, el presidente de la entidad, Zhang Yun, afirmó estar "relativamente satisfecho" del comportamiento del valor en su primera jornada.
Mañana debuta en Hong Kong
Mañana, el AgBank se estenará en Hong Kong, donde la demanda supera en seis veces a la oferta. Mientras que para el paquete de Shanghái el precio se situó en el extremo más alto de la horquilla inicial (2,52 a 2,68 yuanes por acción), en Hong Kong lo ha hecho ligeramente por encima de la media (establecida entre los 2,88 y 3,48 dólares hongkoneses).
"Muchas de las suscripciones de Shanghai fueron de compañías estatales, por lo que parece que la demanda de los inversores no ha sido muy fuerte", señaló el vicepresidente de South China Brokerages. "Probablemente irá mejor en Hong Kong", añadió.
Se estima que esta Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) alcance un valor total récord de 22.100 millones de dólares, lo que lo convertiría en una de las mayores salidas a bolsa de la historia.
Hasta la fecha, la mayor salida a bolsa de la historia mundial, protagonizada a finales de 2006 por el también estatal Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), recaudó 21.900 millones de dólares.