MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, se mostró hoy convencido de que la responsabilidad social "es una necesidad y no una moda de las empresas", durante el acto de inauguración de las 'Jornadas sobre Responsabilidad Social de las Empresas en Andalucía', celebradas esta mañana en Sevilla.
En su intervención, Carbonero reconoció que "nos agrada la proyección que está teniendo la RSE en la sociedad durante los últimos años", aunque criticó que haya empresas que la utilicen de manera "torticera" o únicamente como estrategia "para colgarse el distintivo de empresa socialmente responsable".
En ese sentido, la "clave" para que una empresa sea socialmente responsable está "en buscar no sólo el bienestar económico sino el bienestar social" por lo que "la empresa debe ser respetuosa con los derechos de sus trabajadores, tener unas condiciones que les permitan desarrollarse personalmente, ser respetuosa con sus consumidores y clientes y tener muy en cuenta el impacto que tiene en su entorno social y natural".
Respecto a la actitud del sindicato en este punto, Carbonero recordó que CCOO "tiene un compromiso claro en este tema, y, prueba de ello, es el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía".
Por último, el sindicalista expresó el deseo de CCOO de ser "palanca de cambio para convertir una actividad que pretende ser unilateral y la mayoría de las veces inverificable, en un acuerdo controlable y evaluable, en beneficio de los trabajadores, de la sociedad y de las propias empresas".
Relacionados
- RSC.-Foro Ecuménico Social organiza el Premio Latinoamericano de Responsabilidad de Empresas y ONG para promover la RSC
- Gobierno quiere crear Consejo Estatal de Responsabilidad Social de Empresas
- Información sobre Responsabilidad Social de empresas Ibex-35, estancada
- La Responsabilidad Social no quita el sueño a las empresas
- RSC.- Confemadera presenta la 'Guía para la Promoción de la Responsabilidad Social en las empresas de la Madera'