Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei retoma la senda alcista gracias a la debilidad del yen

Tokio, 14 jun (EFECOM).- El Nikkei de la bolsa de Tokio retomó hoy la senda alcista, tras un día de caídas, gracias de nuevo a la debilidad del yen y a la subida del dólar que impulsa las exportaciones de las empresas niponas.

El selectivo Nikkei cerró hoy en los 17.842,29 puntos después de ganar 109,52 unidades o un 0,61 por ciento mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, aumentó 10,72 puntos, otro 0,61 por ciento, para terminar el día en los 1.756,64 enteros.

Una vez más, la bolsa tokiota fue muy sensible a los avatares financieros en Estados Unidos y, después de un día de pérdidas, reaccionó al alza gracias al buen comportamiento del Dow Jones y el Nasdaq neoyorquinos.

A ello se sumó el factor positivo que siempre supone la constante debilidad del yen frente al dólar, que hace más atractivas las exportaciones de los gigantes empresariales nipones. Ayer el billete verde logró su máximo en cinco años, al cotizarse en la parte alta de los 122 yenes.

Desde la apertura del mercado el Nikkei encadenó las subidas, que llegaron a ser de 130 unidades aunque poco a poco las ganancias se fueron moderando.

Katsuhiko Kodama, estratega de Toyo Securities, dijo a la agencia local Kyodo que los inversores están de momento a la espera de una serie de datos económicos en Estados Unidos y Japón "para confirmar si se ha calmado la volatilidad en el mercado norteamericano".

Kodama destacó además que se aguardan con interés los comentarios del gobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshihiko Fukui, tras la reunión en la que esa institución decidirá sobre los tipos de interés.

Se espera no obstante que el BOJ mantenga los tipos de interés en Japón en el 0,50 por ciento, lo que alienta también la debilidad del yen.

En la primera sección el número de valores que subieron de cotización fueron 1.217 frente a 372 que bajaron y 135 que no modificaron su valor.

En la sesión de hoy destacó el buen comportamiento de los valores relacionados con el petróleo y el carbón, debido a sus altos precios, y de las empresas más orientadas a la exportación debido a la fortaleza del dólar.

Así Toyota Motor, primer fabricante mundial, creció 60 yenes hasta los 7.570 yenes y la segunda empresa automotriz japonesa, Honda Motor, aumentó 30 yenes hasta los 4.270 yenes.

También las siderúrgicas estuvieron entre las ganadoras del día, como Godo Steel, que aumentó 14 yenes hasta los 564 yenes.

De hecho, el título más negociado en términos de valor y volumen fue la acerera Nippon Steel, que ganó 10 yenes hasta los 873 yenes.

El volumen total del parqué tokiota alcanzó los 1.854,61 millones de acciones, por debajo de los 2.119,31 millones de acciones del día anterior. EFECOM

psh/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky