
Madrid, 13 jun (EFECOM).- Los bancos españoles BBVA y Santander han financiado, directa o indirectamente, proyectos considerados socialmente irresponsables en Latinoamérica, según un informe que ha presentado hoy la Organización No Gubernamental (ONG) holandesa Somo -Centro de Investigación sobre las Empresas Multinacionales-.
En este informe, encargado por SETEM, federación de varias ONG para el desarrollo, y presentado en una jornada sobre "Banca Ética", se ha estudiado las actividades de ambas entidades financieras entre 2000 y 2007.
Así, señala que ambas entidades han financiado proyectos controvertidos desde el punto de vista de los derechos humanos y el medio ambiente, incompatibles con los principios de la inversión socialmente responsable.
El estudio señala que el BBVA ha proporcionado servicios financieros a diez empresas involucradas en proyectos mineros, cinco dedicadas a la construcción de presas, cuatro gasistas y petroleras y dos fabricas de celulosa, todas ellas con un alto grado de contestación social en sus respectivos países.
SOMO destaca, entre otros, el préstamo de 75 millones de euros otorgado por el BBVA a la empresa minera peruana Yanacocha, acusada de contaminación del agua y apropiación indebida de terrenos.
Por lo que se refiere al Santander, el informe detalla la colaboración del banco con distintas compañías dedicadas a la construcción de nueve plantas hidroeléctricas, cinco empresas mineras, cuatro gasistas y petroleras y dos empresas de fabricación de celulosa.
Estas empresas han sido acusadas de vulnerar los derechos humanos, de causar daños económicos y ecológicos y de provocar trastornos sociales.
El informe señala además que el Santander financió con un préstamo de 180 millones de euros la compra de aviones F-16 para el Ejército chileno.
Los responsables de la ONG holandesa, que han enviado copias de los informes a ambas entidades, no han recibido, hasta el momento, ninguna respuesta.
BBVA y Santander, contactados telefónicamente por EFE, han preferido no hacer hoy ningún comentario sobre este asunto. EFECOM
eyp-jg/jlm
Relacionados
- Sabadell: ¿tras los pasos de BBVA y Santander en América?
- el santander a EEUU y BBVA a chinaCerrado el capítulo inversor en Latinoamérica, los grandes dirigen sus redes a mercados inexplorados
- El Santander saca jugo a Latinoamérica: ganará mas de 4.000 millones en 2009
- Economía.- (Ampliación) El Santander prevé que su beneficio en Latinoamérica crezca por encima del 20% anual hasta 2009
- Economía/Finanzas.- El Santander prevé que sus beneficios en Latinoamérica crezcan por encima del 20% anual hasta 2009