Madrid, 31 may (EFECOM).- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) iniciará próximamente acciones judiciales para que se dirima la responsabilidad patrimonial del Estado en el caso Afinsa-Fórum por no haber cumplido el Ministerio de Consumo con el mandato de regular la inversión en bienes tangibles.
En rueda de prensa, la responsable de los Servicios Jurídicos de Ausbanc, María Mateo, subrayó que su asociación siempre ha mantenido que el Estado es "responsable directo" de los daños ocasionados a los clientes de ambas empresas por el "anormal" funcionamiento de la administración y el "cúmulo de desaciertos" que se registran "día a día".
"Hasta la fecha, todos los datos apuntan a la inacción y responsabilidad de la Administración, que no ha revelado ni un sólo dato por el que pueda acreditar su diligencia", aseveró Mateo, que criticó a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) por decir ahora que va a demandar al Estado, cuanto antes aseguraba que éste no era responsable.
El pasado viernes, Adicae anunció que interpondrá una demanda por demanda por responsabilidad patrimonial del Estado ante la Audiencia Nacional, al tiempo que informó de que la retiraría si el Gobierno crea un fondo asistencial y otro de compensación para los afectados por la presunta estafa.
"Para mi no es tranquilizador ir de la mano en la demanda de una asociación a quien paga el Estado", dijo Mateo, que puso en duda la independencia de Adicae, subvencionada por la Administración, y subrayó que es paradójico que alguien reclame judicialmente "a quien le paga".
Por su parte, el adjunto a la presidencia de Ausbanc, Angel Garay, explicó que alguien que al mismo tiempo que anuncia una demanda dice que la retirará hace sospechar "que esa posible demanda esté contaminada de alguna manera por algún tipo de acuerdo tácito".EFECOM
atm/txr