MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de ERC, Joan Tardà, descartó hoy en el Congreso votar a favor del techo de gasto previsto para 2008 por el Gobierno que se debatirá el próximo jueves, mientras que el diputado de IU-ICV, Joan Herrera, reiteró su voluntad de abstenerse en esta votación.
En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Tardà amenazó con "no avalar las cuentas públicas del año que viene si no se cumple el mandato del Estatuto de Autonomía de Cataluña sobre los incrementos en la inversión hasta llegar a la aportación catalana al PIB, al igual que ocurrió el año pasado".
En este contexto, el diputado de ERC anunció que el próximo jueves los independentistas no van a votar a favor del techo de gasto "porque es poco ambicioso y podría hipotecar" el cumplimiento del compromiso sobre las inversiones incluido en el Estatuto catalán.
"FRENTE COMUN" CATALAN.
En la misma línea, Tardà mencionó la petición del líder de CiU, Artur Mas, de "hacer un frente común" con ERC en Cataluña para "plantar cara en Madrid", palabras textuales de Mas, según aseguró Tardà. En este sentido, el diputado republicano afirmó que "ERC acepta el reto", recalcando que para afrontarlo "hay un escenario favorable, que es el Congreso y los Presupuestos".
Al respecto, insistió en que los independentistas no avalarán las cuentas públicas de 2008 si no se cumplen sus requisitos y se preguntó en voz alta "si Mas está en condiciones de garantizar que CiU no votará los PGE si no se cumple el criterio inversor del Estatuto".
Dejó claro que para hablar de "un frente común" es necesario que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida "le haga caso" para cumplir este compromiso y "terminar esta legislatura con los deberes hechos y la aprobación del Estatuto".
IU-ICV REAFIRMA SU ABSTENCION.
Después de la intervención del portavoz de ERC, llegó el turno del portavoz económico de IU-ICV, Joan Herrera, quien reiteró en rueda de prensa su voluntad de abstenerse en la votación del techo de gasto para los PGE de 2008 debido a la "obsesión del vicepresidente Solbes por el superavit".
Para IU-ICV, el escenario de gasto planteado por el Gobierno de cara a las cuentas públicas del año que viene es "muy poco expansivo" teniendo en cuenta las necesidades sociales y ambientales actuales. En este sentido, aseveró que el Gobierno va a ingresar "3.000 millones más de los que va a gastar".
Además, desde el punto de vista estatutario, Herrera defendió una concepción de infraestructuras del siglo XXI, que va más allá del "cemento" e incluye elementos como las nuevas tecnologías. Finalmente, el diputado de IU-ICV subrayó la necesidad de proponer un "catalanismo de izquierdas más consistente" que exija al Gobierno una visión "menos cortoplazista".
Relacionados
- Techo gasto será aprobado en Congreso próximo jueves, con única oposición PP
- Economía/PGE.- IU-ICV se reúne con Hacienda el jueves por el techo de gasto y no descarta votar en contra en el Congreso
- Congreso da visto bueno techo gasto y objetivos cuentas públicas
- Economía/Macro.- El Pleno del Congreso aprueba el techo de gasto para 2007 y los objetivos de estabilidad
- Economía/Macro.- El Congreso convalida mañana el techo de gasto para los PGE de 2007, con la oposición del PP