Madrid, 10 jun (EFECOM).- El techo de gasto de los Presupuestos Generales de 2008 será aprobado en el Congreso el próximo jueves, después de que tras las primeras negociaciones entre el Gobierno y los partidos, éstos no manifestaran su oposición a ese límite, algo que sí hará el PP, único grupo que no se reunió con el Ejecutivo.
Así, el Gobierno se ha garantizado el apoyo del PNV, CC, BNG y ChA, mientras que CiU, IU-ICV y ERC se abstendrán, entre otras razones, porque no quieren "castigar" al Ejecutivo y unirse al voto negativo del Partido Popular.
La postura de los partidos nacionalistas catalanes se debe a que están a la expectativa sobre la decisión que pueda tomar la Comisión Mixta Estado-Generalitat en lo relativo a inversión en infraestructuras territorializables que recoge el Estatuto.
El techo de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo será de 153.920 millones de euros, el 6,7 por ciento más que el de este año, "en línea" con el crecimiento del PIB nominal previsto para 2008, que es del 6,6 por ciento.
El techo de gasto se ha elaborado teniendo en cuenta que los ingresos del próximo año calculados por el Gobierno se cifran ena 156.807 millones de euros, el 6,8 por ciento más que en 2007, con lo que el próximo ejercicio el Estado cerraría con un superávit de 2.886 millones de euros, el 0,26 por ciento del PIB.
Con la aprobación del techo de gasto, que deberá ratificar el jueves el Congreso de los Diputados, empieza el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2008. EFECOM
sgb/rl
Relacionados
- Economía/PGE.- IU-ICV se reúne con Hacienda el jueves por el techo de gasto y no descarta votar en contra en el Congreso
- Congreso da visto bueno techo gasto y objetivos cuentas públicas
- Economía/Macro.- El Pleno del Congreso aprueba el techo de gasto para 2007 y los objetivos de estabilidad
- Economía/Macro.- El Congreso convalida mañana el techo de gasto para los PGE de 2007, con la oposición del PP
- Economía/Macro.- Solbes presenta el martes en el Congreso el techo de gasto previsto para los Presupuestos de 2007