Bolsa, mercados y cotizaciones

Precio barril de crudo OPEP sube 29 centavos hasta 65,41 dólares

Viena, 31 may (EFECOM).- El precio del barril de crudo de la OPEP subió 29 centavos de euro el martes, jornada en la que se vendió a 65,41 dólares, informó hoy la secretaría de la organización petrolera en Viena.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se dan cita mañana en Caracas para la 141 conferencia extraordinaria de la organización, en la que se decidirán qué medidas toman sobre el nivel de abastecimiento del cartel.

Las declaraciones previas de los ministros parecen sugerir que no se producirá cambio alguno en las cuotas oficiales de producción, situada en 28 millones de barriles diarios desde el pasado julio, y que atañe a 10 de los 11 países de la OPEP, con Irak como país excluido del sistema de cuotas.

Todo indica así que una vez más, como en las reuniones anteriores de diciembre de 2005 (Kuwait), enero (Viena) y marzo (Viena) de este año, que la escalada de los precios del crudo obstaculizará cualquier intento de limitar la oferta.

Venezuela, el anfitrión de la reunión, había abogado por un recorte de la cuota oficial de producción debido a un exceso en la oferta que ha acrecentado las reservas almacenadas de crudo en las naciones consumidoras.

Sin embargo, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dejó entrever que su país puede aceptar la postura de otros socios, reacios a pactar un recorte porque no desean añadir más nerviosismo a los mercados, a causa de conflictos geopolíticos como el contencioso iraní o la violencia en Nigeria e Irak. EFECOM

ll/JCB/txr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin