Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- (Ampliación) 'La Caixa' nombra director general a Juan María Nin, consejero delegado de Banco Sabadell

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de 'La Caixa' nombrará esta tarde director general a Juan María Nin, consejero delegado del Banco Sabadell, informaron a Europa Press en fuentes próximas a las entidades.

Nin sustituirá en el cargo a Isidre Fainé, que pasará a ocupar la presidencia de la entidad catalana en lugar de Ricard Fornesa, quien presentará oficialmente esta tarde su dimisión como presidente de la caja al consejo de administración.

Asimismo, en el mismo consejo se acordará que Fornesa continúe como presidente de 'Caixaholding', sociedad que aglutina las participaciones industriales de la entidad y que prepara su salida a bolsa en noviembre.

El presidente del Banco Sabadell, José Oliu, asumirá las competencias que hasta ahora ostentaba Juan María Nin, que llegó a la entidad en 2002 después de haber ocupado diversos cargos de relevancia en Banco Hispano Americano, Central Hispanoamericano y Santander Central Hispano y haber formado parte de los consejos de Cepsa, la Estrella y Sistema 4B.

En octubre de 2004, Nin fue nombrado consejero delegado del Banco Sabadell como "reconocimiento" a su labor en la expansión y el desarrollo de la actividad comercial de la entidad, destacando, entre sus principales logros, la compra del Banco Atlántico, a la que se sumaría la posterior adquisición e integración del Urquijo.

La creación del nuevo cargo respondía entonces al propósito de adaptar la estructura societaria a un marco de gobierno corporativo más claro, en el que las funciones de presidente --cargo que ostenta Josep Oliu-- y consejero delegado quedaran delimitadas.

Nin es titular actualmente de más de un millón de acciones del Sabadell, representativas del 0,088% del capital social de la entidad, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

'CAIXAHOLDING', EL GRAN RETO.

Por su parte, la salida a bolsa a finales de año de alrededor del 20% de su cartera de participadas será uno de los grandes retos de la primera caja de España para 2007.

En esta cartera figurarán cotizadas líderes de los sectores de infraestructuras y servicios como Gas Natural (de la que posee el 35,5%), Telefónica (5,1%), Repsol (12,5%), Abertis (20,3%) y Agbar (23,5%), así como algunos activos no cotizados como Port Aventura (94%).

Además, en el ámbito bancario y financiero cuenta con participaciones en Banco BPI (25%) y Boursorama (19,7%), las filiales financieras InverCaixa Gestión (100%), Finconsum (55%), CaixaRenting (100%) y GestiCaixa (96,4%), a expensas de alcanzar un acuerdo con Fortis para incorporar también a la aseguradora Caifor (50%),.

'La Caixa' espera que este holding cotizado sea "el vehículo de la expansión internacional a través de adquisiciones de entidades financieras", y que se prevé acometer de acuerdo con el Plan Estratégico 2007-2010.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin