Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Sacyr y Eiffage, citados a una nueva vista en los tribunales franceses el 28 de junio

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Comercio de Nanterre, en las proximidades de París, emplazó hoy a Sacyr Vallehermoso y a su participada francesa Eiffage a una nueva vista para el 28 de junio dentro del contencioso que estas empresas mantienen sobre la validez de la junta de accionistas de la empresa gala, informaron a Europa Press en fuentes cercanas al proceso.

La fecha de la nueva vista es la misma que el tribunal ha fijado para que el supervisor bursátil francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), se pronuncie respecto la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Sacyr Vallehermoso ha formulado sobre el capital social de Eiffage que aún no controla.

La AMF deberá decidir si, tal como denuncia Eiffage, existe una supuesta concertación entre Sacyr, primer accionista de la francesa con el 33,3% del capital social, con el resto de 89 accionistas españoles de esta empresa, titulares del 18% de su capital, entre los que destaca la inmobiliaria Rayet, con un 4,21%.

En la vista celebrada hoy, Sacyr expuso al tribunal los argumentos de la denuncia que interpuso ante esta instancia judicial para pedir que se anule la última junta de Eiffage. Según las mismas fuentes, reiteró que el presidente de la empresa francesa, Jean-François Roverato, actuó de forma "ilegal" al suprimir derechos de voto a los accionistas españoles acusándolos de concertación "sin prueba alguna, tal como él mismo ha reconocido".

Rayet también acudió hoy a una vista paralela en el marco de la denuncia que por el mismo motivo impuso contra Eiffage ante este tribunal. Los representantes de la inmobilairia defendieron que su inversión en esta empresa es "estratégica" y que se realizó de forma "individual", y aseguraron que la direccón de Eiffage no tiene competencia para dirimir sobre una supuesta concertación y, por lo tanto, para quitar derechos de voto a sus accionistas.

El juez de esta instancia informó a Rayet de que el próximo día 28 de junio les informará de la fecha en que tendrán una nueva vista en este proceso.

La pasada semana este tribunal rechazó la solicitud de suspensión cautelar de los acuerdos de la junta de Eiffage que Rayet había realizado en su denuncia.

DECISION SOBRE LA CONCERTACION.

En caso de que la AMF determine que ha existido concertación entre los socios españoles de Eiffage, podría obligar al grupo que preside Luis del Rivero a lanzar una OPA en metálico a un precio determinado. La actual oferta de Sacyr propone un canje de acciones a razón de doce títulos del grupo español por cada cinco de la empresa gala.

La supuesta concertación que, según denuncia Eiffage, existe entre los socios españoles es el origen del contencioso que enfrenta a ambas partes.

El presunto concierto llevó a la dirección de la constructora francesa a suprimir en la junta de accionistas celebrada en abril la práctica totalidad de los derechos de voto del referido colectivo de 89 accionistas españoles e impedir así la entreda de Sacyr en su consejo.

Sacyr y Rayet presentaron entonces sendas denuncias ante el Tribunal de Comercio de Nanterre, mientras que, por su parte, Eiffage denunció al grupo constructor español ante el Tribunal de Alta Instancia (TGI).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud