Bolsa, mercados y cotizaciones

Financial Times: "Gracias a Dios por José Luis Rodríguez Zapatero"

"Gracias a Dios por José Luis Rodríguez Zapatero". Con esta sorprendente afirmación comienza Wolfgang Münchau, director asociado del Financial Times, su último artículo, en el que pide que se hagan públicos los problemas de la banca europea. En realidad, lo que hace Münchau es sacudirle a Alemania y a sus "vertederos de basura tóxica financiera".

Münchau ya advertía en febrero de que España era un problema mucho mayor que Grecia y aseguraba que "el presidente del Gobierno español respondería con un signo grosero del dedo" a las peticiones de recortes de salarios, subidas de impuestos, reformas en el mercado laboral o al aumento de la edad de jubilación.

Sin embargo, el mismo autor dice ahora que el movimiento de Zapatero en la pasada cumbre europea, cuando arrancó un compromiso para publicar los test de estrés de los bancos, supone "la primera vez que un líder europeo hace algo inteligente y sorprendente" desde que hace tres años se desató la crisis financiera.

Y todo ello con la oposición de Alemania, lo que forzó otro episodio de la guerra Zapatero-Merkel.

Contraste con la Lex Column

Pero sorprendente es también la visión que el Financial Times mostró sobre el país hace sólo unos días.

Y es que el diario criticó que en España los problemas siempre son culpa de otro en su famosa y respetada Lex Column. Y para ilustrarlo ponía como ejemplo el hecho de que el país había culpado a la periodista Sara Carbonero de la derrota con Suiza, algo que precisamente se había hecho en el Reino Unido y no en España.

Así, el diario aseguraba que la decisión del Gobierno de publicar los test de estrés de la banca había sido tomada simplemente por la presión sobre la deuda soberana y sobre la liquidez de los bancos (a pesar de que el BCE está comprando bonos soberanos y tiene abierta la barra de liquidez para la banca).

Críticas para Alemania y el resto de los Gobiernos

Pero la verdad es que las críticas de Münchau van dirigidas fundamentalmente a Alemania y al resto de Europa.

El directivo asegura que el problema fundamental de la crisis es que los gobiernos están "luchando contra la crisis equivocada. Los inversores han reconocido una verdad fundamental, que esto no es una crisis de deuda soberana en lo fundamental, como Alemania y el BCE siguen intentando hacernos creer, sino una crisis financiera y una crisis por los fallos de coordinación política".

Münchau recuerda que los créditos de los bancos están garantizados por sus gobiernos, y que gran parte de la deuda privada es en realidad deuda pública. Además, el fondo de rescate creado en la Eurozona significa en último término una redistribución de la renta del norte de Europa hacia el Sur, y aunque la crisis no ha costado hasta ahora nada al contribuyente europeo, esto podría cambiar tan pronto como Grecia reestructure su deuda.

Ante esta situación, Münchau cree que hay que acabar con las dudas sobre el sector financiero europeo, y por eso valora la decisión de Zapatero. Cree que el verdadero problema no está en la deuda de los gobiernos, que está bajo control, si no en la deuda contingente (contingente debt, deuda sujeta a una serie de condiciones no temporales), deuda que en su mayor parte está concentrada en los bancos. Todo lo que sea transparencia podrá mejorar la situación, según Münchau.

Los mayores vertederos financieros están en Alemania

Este proceso debería llevar también a otro de recapitalización, según Münchau, que vuelve a ser extremadamente crítico con Alemania, ya que opina que la idea de los "bancos malos" ha sido increíblemente poco atractiva, por lo que el Gobierno de Merkel no está en posición de forzar al sector a buscar más capital y recuerda que los Landesbanken (entidades similares a las cajas de ahorro) están controlados por los gobiernos de los Estados y "son probablemente los mayores vertederos de basura tóxica financiera sobre la Tierra".

Aunque también critica la situación de las cajas de ahorros en España, y anticipa que habrá gran cantidad de malas noticias sobre el sector en el futuro, Münchau es "un punto más optimista" tras las reformas del mercado laboral, que valora pero considera insuficientes. También reconoce que había sido muy escéptico con la voluntad de Zapatero de hacer lo que había que hacer.

Con todo, recuerda que en toda Europa hay otros focos problemáticos, empezando con el sector financiero francés, pero sin olvidarse de los problemas de Austria o Bélgica.

Ante esta situación, lo que hace falta para resolver el problema es conocer tanto los activos tóxicos que permanecen en el balance de la banca como su grado de deterioro. Pero no sólo eso, Münchau cree que hace falta mayor coordinación política y una nueva manera de nivelar los desequilibrios dentro de la Eurozona, ya que, según él, en este punto estamos retrocediendo.

Para concluir, señala que lo ocurrido durante los últimos meses en la eurozona muestra que este proceso no avanza y  da alas a unos inversores que seguirán apostando por la caída de la Eurozona.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JLT
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo: Al que honra, honra y al que tributo, tributo. Ya le daremos caña a ZPerón cuando sea oportuno y necesario.

Puntuación -8
#1
sean
A Favor
En Contra

lo que quieran, pero en España hay miseria, paro y ruina, y en Alemania nos superan en bienestar, salarios, etc.

Cuando se destapen las vergüenzas de nuestro sistema financiero ya me dirá si éste sr. le da las gracias al ZP.

Puntuación 17
#2
J
A Favor
En Contra

parece mentira que haya tenido que ser Zp el que haya hecho esto. Qué poder tiene la banca en europa!!! Botín habrá dado el ok a ZP, porque así seguro que gana clientes en europa, esa es la verdadera razón de esto....no la información al ciudadano, claro!

Puntuación 65
#3
oy el pobre
A Favor
En Contra

Pues si tanto le gusta que se lo quede para él para siempre. No sabe cuánto se lo agradecería.

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Si todo muy bonito pero y Reino Unido? qué pasa es que su sistema financiero es mejor que el de Alemania o el de España?

ayyyy, que poco autocríticos somos, nunca aprendemos. Este es un hijo de pu7a, solo aboga por sus propios intereses.

Puntuación 83
#5
uno
A Favor
En Contra

Que agradable sorpresa, no podía estar más de acuerdo. De hecho, deberian proponerle como secretario de estado de los USA, nos dolería, pero creo que podriamos soportarlo...

Puntuación -5
#6
Citizen
A Favor
En Contra

Puede ser que ZP haya tirado mierda contra un ventilador, como decía uno el otro día, o haya puesto en marcha el ventilador y se esten levantando las alfombras en Alemania, las vueltas que puede dar la historia de la crisis esta.

Puntuación 37
#7
ESCEPTICÓN
A Favor
En Contra

¿Pruebas de estrés en el Santander?

Para estrés el que tienen los damnificados de BANIF...

Lo mismo que engañaron a esos clientes ricachos han engañado a los médicos del estrés... ¡MENUDO PíJARO EL BOTÍN!

Puntuación 10
#8
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

La economía es una ciencia.

La política "un arte".

Cuando buscamos argumentos políticos con "mal arte" para justificar nuestro inmovilismo racional, es el hígado el que habla y no la razón.

Puntuación 9
#9
loseta
A Favor
En Contra

porque no lo hizo antes y no despues de vender deuda a 223 puntos con el bono aleman?es un tonto a las tres

Puntuación 15
#10
Juli
A Favor
En Contra

Gracias ZP a los pobres les mandas al paro y a los ricos los haces pobres.

A España la has llevado a una Suspensión de Pagos encubierta y los acreedores principales, Alemania, Francia, EE.UU son los Interventores Judiciales. Gracias a ti ZP todos los dias nos vigilan y envian Inspectores y Delegaciones. Para nosotros mejor, porque dejarte en tus manos nos terminarias de lapidar.

Puntuación 4
#11
YO SOLO QUIERO GANAR DINERO Y PUNTO
A Favor
En Contra

QUE PASA CON EL FORO QUE MAL LO PASA CUANDO TENEMOS UNA GRAN NOTICIA Y MUY BVUENA PARA EL MERCADO ESPAÑOL O ES QUE QUIEREN PERDER DINERO CON TAL DE QUE ZAPATERO ESTE MUERTO PARA LA POLITICA

Puntuación -17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Imanol Azpicueta
A Favor
En Contra

Hola:

Creo que no habran sabido traducir el titular. Nadie en su sano juicio puede alabar a Rodriguez.

Puntuación -9
#13
Pruebo Estreso
A Favor
En Contra

Creo que esa prueba de estrés no tiene en cuenta la deuda estatal comprada.

Puntuación 3
#14
Rafael
A Favor
En Contra

¿El fainashal taim alabando a Zapatero? Me huele mal... Hay algo por detrás que no acabo de entender. ¿Será porque solo tengo el certificado de estudios primarios? ¿Que será será...?

Puntuación 13
#15
PVP
A Favor
En Contra

Ustedes recurdan cuando una empresa nos solicitaba un servicio y nosotros, para asegurarnos el cobro, consultabamos su solvencia al banco con quien trabajaba.

¿Qué nos decían? Va de maravilla, puedes trabajar con ella. Y, zas, cacharrazo. Pues eso: los paises a los que debemos dicen que vamos de maravilla para que podamos colocar la deuda nueva y así poder cobrar la suya antigua. Al tiempo.

Puntuación 5
#16
Antonio
A Favor
En Contra

Zapatero es como el caballo de Atila, por donde pisa no vuelve a crecer la hierba.

Puntuación -5
#17
------
A Favor
En Contra

El oto día dije que zapatero había metido un buen gol. Por eso m puntuaron a - X y hubo uno con faltas de ortografía que me mandó al paro.

Puntuación 5
#18
In ZP we Trust
A Favor
En Contra

Viniendo del Financial conservata tal vez decian "Gracias a Dios" por Jose Luis Rodriguez Zapatero, refirinedose a las oraciones por tener al San Tander, pero también podría ser por Gracias a Dios que tenemos a Rajoy chupando banquillo porque sino a estas alturas ya nos habrían "Chinizado" socialmente.

Puntuación 6
#19
Reto
A Favor
En Contra

Este es el unico pais teoricamente desarrollado donde la prensa se hace reflejo de lo que publican los diraios extranjeros tanto las noticia scomo las editoriales.

Puntuación 9
#20
ente blasfemo
A Favor
En Contra

Pues si FT da gracias a Dios por ZP, nosotros nos cagamos en él (en ZP, no en Dios)...

Puntuación -6
#21
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

ZParo es un estraterrestre enviado por una civilización alienígena para conquistar el planeta, hundiendo primero España y que luego arrastre al reto de paises....

es que sino no me puedo explicar como este ser hace lo que hace.....

Puntuación -3
#22
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Dios mio los Extraterrestres han interceptado mis mensajes me han descubierto son hombrecillos con zejas respingonas estoy perdido ahhhh...

Puntuación -6
#23
Ole
A Favor
En Contra

No se, a mi me parece que aqui hay gato encerrado y que no se ha explicado todo.

No niego que tengamos un crisis de caballo pero de ahi a que CajaSur este al punto de hundir el euro hay un largo camino

Lo que mas me extraña es que si realmente el Sr. Zapatero ha sido tan negligente en la gestion de la crisis ¿porque no hemos recibido ni una critica desde Francia?

¿Porque todas las criticas vienen primero desde UK, US y luego desde Alemania? Por cierto las criticas han sido muy duras y a diario.

En tanto que Francia, que tiene tanto o mas a decir y a decidir dentro de la UE que Alemania siempre ha estado callada.

Al contrario ha habido criticas francesas pero para Alemania.

Echad un ajeada a las declaraciones del presidente del Deutsche Bank en la pagina siguiente de Bloomberg:

http://www.bloomberg.com/news/2010-06-10/ackermann-says-publishing-bank-stress-tests-data-could-be-very-dangerous-.html

Creo que estos alemanes estan bien pillados aun con la crisis de las subprimes americanas.

A ver ¿Cuantas Grecias tienen aun en subprimes?

Entre tanto me he cambiado de coche, primero queria un Wolkswagen pero al final me he comprado un Mazda, al menos los japoneses estan al otro lado del mundo para que nos toquen los coojones.

Puntuación 9
#24
A Favor
En Contra

Que "cachondeo" la prensa política...

Un día una cosa, el siguiente otra....

¿En quién se puede creer?

Todo es por interés.

Que pena del mundo actual....

Puntuación 8
#25