Barcelona, 30 may (EFECOM).- El diputado autonómico de CiU Josep Rull ha pedido a la Generalitat en un comunicado que "aparque su pasividad y trabaje para que El Prat no se transforme en un aeropuerto que opere principalmente con compañías de bajo coste".
El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha anunciado hoy que su compañía eliminará la "mayoría" de las rutas que actualmente operan en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, justificando su decisión en la falta de rentabilidad de las conexiones 'punto a punto' con que cuenta en el aeródromo barcelonés.
Iberia planea centrar básicamente la actividad de la línea en el puente aéreo Barcelona-Madrid, mientras que el resto de vuelos serán asumidos por una línea de bajo coste participada por la propia Iberia.
Rull ha calificado de "muy mala" esta información y se ha preguntado "¿dónde está el conseller Nadal?" y ha añadido "cómo es que la Generalitat permite que El Prat se vaya degradando?".
En opinión de Rull la Generalitat "no puede resignarse a que el aeropuerto de la capital catalana se transforme en un aeropuerto que opera mayoritariamente con compañías de bajo coste".
El diputado de CiU considera que esta estrategia "representará un pérdida de competitividad para el aeropuerto y comportará que la economía catalana se resienta".
Josep Rull ha denunciado: "el conseller Nadal ya no hizo los deberes cuando Iberia anunció la creación de la compañía de bajo coste y no esperemos que haga algo ahora".
El diputado convergente acusa al departamento que dirige Nadal de "estar supeditado al PSOE que parece primar los intereses de la compañía española en lugar de los intereses del aeropuerto catalán".
Para Rull, desde hace tiempo observan que Iberia da prioridad a "Madrid-Barajas, y eso no puede ir en detrimento del resto de aeródromos".
El diputado de CiU considera que "noticias como esta, demuestran la necesidad de que los aeropuertos pasen a ser gestionados desde Cataluña con participación de la Generalitat y los ayuntamientos".
"Ahora El Prat reclama que se le gestione en clave catalana lo que supone compatibilizar los tipos de vuelos y diversificar la oferta, pero lo realmente necesario es que la Generalitat se arremangue y se preocupe". EFECOM
ml/mg/br