Madrid, 6 jun (EFECOM).- El secretario adjunto del grupo socialista en el Congreso, Francisco Fernández Marugán, aseguró hoy que el "balance global" de la decisión del Banco Central Europeo de elevar de nuevo los tipos de interés "es positivo para el conjunto de la economía española".
El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy elevar el tipo de interés básico de la zona euro en un cuarto de punto, hasta situarlo en el 4 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.
En declaraciones a Efe, Fernández Marugán recordó que las subidas de tipos que aplica el BCE tienen que ver con el estado general de la economía en Europa y dijo que su objetivo es evitar "riesgos inflacionistas" ante la buena marcha de la mayor parte de las economías centroeuropeas.
El diputado calificó de "acertada" esta política y añadió que a España le conviene que crezcan el resto de países de la Unión Europea para equilibrar su balanza comercial, ya que así podrá ampliar sus exportaciones.
"Durante años hemos estado aspirando a la recuperación de Europa porque teníamos un alto nivel económico pero no colocábamos las mercancía en los mercados centroeuropeos en los que había una baja demanda", recordó Fernández Marugán.
"El crecimiento en Europa para nosotros es bueno", añadió el portavoz socialista, que apuntó que de los casi cuatro puntos que creció el PIB en 2006, cerca de medio punto fue consecuencia de la recuperación europea.
Respecto a la repercusión que esta subida tendrá en el Euribor y, por tanto, en las hipotecas, Marugán se limitó a señalar que toda decisión económica tiene "una cara y una cruz". EFECOM
atm/jlm
Relacionados
- PNV dice subida de tipos podría enfriar la economía más de lo deseable
- IU pide al Gobierno que no se quede de brazos cruzados ante subida de tipos
- Economía/Tipos.- Adicae advierte contra las "falsas soluciones" de reunificación de deudas ante la subida de los tipos
- Economía/Tipos.- OCU dice que la subida de tipos supondrá un aumento de 80 euros mensuales en la hipoteca media
- Solbes: el número de familias afectadas por una nueva subida de tipos será "limitado"