
Quizá no había reparado en ello pero el proceso de fusiones que está viviendo el sector de las cajas en nuestro país va a tener consecuencias directas sobre los productos que se venden a pie de ventanilla. Todo apunta a que a partir de septiembre, cuando se estima que las cajas fusionadas reciban los créditos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), la guerra del depósito se va a enfriar de manera considerable.
Y es que hay una razón legal detrás: según establece la norma novena de criterios que rigen el funcionamiento de este sistema, estas entidades "no pueden aprovechar [esta circunstancia] con fines comerciales o publicitarios, ni llevar a cabo políticas comerciales agresivas".
Este fondo está pensado para mejorar el funcionamiento de las entidades y para ello les dota de una situación de solvencia provisional que les permita buscar liquidez en los mercados. Se habilita a través de créditos al 7,75% el primer año y limita el margen de actuación de éstas durante los años que necesiten, hasta un máximo de cinco.
Adiós al 'marketing' de las cajas
Por todo ello, olvídese por un tiempo de campañas comerciales agresivas emprendedidas por cajas. Están, en todo caso, en sus últimos coletazos. Como el caso de Bancaja, casada con Caja Madrid. Su filial online lleva un mes pugnando en el mercado con tres modalidades de depósitos al 4%, a un mes, a 12 y a 24 meses, desde sólo 300 euros.
En línea con los mejores productos de entidades online, como ActivoBank y Openbank, con productos a un año a esa misma rentabilidad. Siguen en la pelea por el 4%, Santander (sólo para clientes), Sabadell (con criterios de vinculación) y Banesto.
Hay otras cajas que apuran su capacidad de ofrecer alta rentabilidad. Por ejemplo, Caja Canarias (integrada en Banca Cívica junto con Caja Navarra y Caja de Burgos), que ofrece un depósito online al 3,85%.
Y Caixa Terrassa, embarcada en un proceso de integración con Caixa Manlleu y Caixa Sabadell, que lleva meses ofreciendo productos a rentabilidades muy agresivas. El último es un depósito combinado que ofrece para el 50% de la inversión un 4,25%.