Nueva York, 5 jun (EFECOM).- La bolsa de Nueva York bajaba en la media sesión de hoy, afectada por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke sobre a marcha económica y los datos de actividad en el sector servicios más altos de lo esperado.
Sobre las 12.30 hora local (16.30 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registraba una baja de 105,33 puntos, un 0,77 por ciento, hasta las 13.570,99 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq marcaba a esa misma hora un descenso de 19,38 puntos, un 0,74 por ciento, hasta las 2.598,91 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 mayores empresas de EEUU y que para muchos es el indicador más completo e importante del mercado, perdía 11,69 puntos, un 0,76 por ciento, hasta las 1.527,49 unidades.
Mientras tanto el índice general del mercado tradicional NYSE retrocedía 80,05 puntos, un 0,8 por ciento, hasta las 9.984 unidades.
En el conjunto del mercado, el NYSE movía un total de 1.223 millones de acciones, frente a los 1.133 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 718 subían, 2.407 bajaban y 121 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una baja en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 4,96 por ciento desde el 4,93 por ciento del cierre del lunes.
En un discurso transmitido vía satélite a una conferencia monetaria internacional en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bernanke indicó que "en los últimos cuatro trimestres el producto interior bruto real de EEUU ha crecido a un ritmo promedio del 2 por ciento".
Agregó que las normas más estrictas que han adoptado los bancos e instituciones financieras para los créditos hipotecarios "restringirán" la demanda de viviendas por un período más prolongado que el esperado por el gobierno.
Aunque agregó que hasta ahora la recesión del sector inmobiliario no se ha extendido a otras áreas de la economía, el crecimiento debería ser moderado en los meses que vienen.
Al mismo tiempo, señaló que la inflación sigue siendo un tanto alta, aunque ha dado muestras de estar controlándose.
Para los analistas esto, sumado a las últimas y buenas cifras de actividad económica, indican que es menos probable que antes de fin de año se decrete una baja de los tipos de interés.
Esta mañana se informó que el índice de actividad del sector servicios se elevó a los 59,7 puntos en mayo desde los 56 puntos de abril y mucho más que los 55,3 puntos que esperaban los analistas.
Actualmente, y de acuerdo al comportamiento del mercado de bonos, se cree que las probabilidades de tal baja son de cerca del 20 por ciento, mucho menos que el 50 por ciento que se pensaba la semana pasada.
En materia de empresas, hoy los grupos de inversión de capital privado Silver Lake y TPG llegaron a un acuerdo para comprar Avaya, fabricante de equipos de redes informáticas para empresas, en 8.200 millones de dólares.
Los accionistas de Avaya recibirán 17,5 dólares por cada uno de sus títulos, lo que equivale a un sobreprecio del 4,7 por ciento respecto del cierre de ayer, aunque más de un 28 por ciento comparado con el cierre de las acciones del lunes 28 pasado.
Esto hacía que las acciones de Avaya ganasen hoy 0,4 dólares o un 2,4 por ciento a 17,12 dólares.EFECOM
afa/jj
Relacionados
- Actividad en el sector servicios de EEUU avanzó en mayo más de lo esperado
- Actividad del sector servicios de EEUU cae al nivel más bajo en cuatro años
- Actividad del sector servicios de EEUU se desacelera más de lo esperado
- Actividad del sector servicios en EEUU aumentó en enero
- Actividad del sector servicios de EEUU se desacelera en diciembre