Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibercaja culmina el proceso de renovación de sus órganos gobierno

Zaragoza, 30 may (EFECOM).- Ibercaja culminó hoy el proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad que comenzó por acuerdo del Consejo de Administración del 22 de septiembre de 2005.

En este proceso se renovó la mitad de la asamblea, compuesta por 152 consejeros generales, se incorporaron nueve miembros al Consejo de Administración que sustituyen a otros tantos representantes y se renovaron otros tres miembros de la Comisión de control, entre ellos el presidente.

Así lo indicaron hoy en una conferencia de prensa el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general de la entidad, José Luis Aguirre, tras la reunión de la Asamblea General Extraordinaria de la entidad, cuyo único punto del orden del día era la renovación de los órganos de gobierno.

Según los estatutos de la entidad, se renovó la mitad de la Asamblea, que está compuesta por todos los grupos de interés implicados en la actividad de la caja de ahorros.

De los 152 consejeros generales, 32 pertenecen a las corporaciones municipales donde la entidad tiene oficinas operativas; 32 en representación de la comunidad autónoma de Aragón; 62 en representación de los impositores de la institución; 15 designados por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y once en representación del personal de la plantilla.

Tras tomar posesión los nuevos consejeros generales, fueron elegidos por unanimidad los nuevos representantes del Consejo de Administración y de la Comisión de Control.

El nuevo Consejo de Administración, en el que fueron sustituidos nueve consejeros, está formado por Amado Franco Lahoz como presidente, Honorio Romero Herrero como vicepresidente primero, Eugenio Nadal Reimat como vicepresidente segundo y Román Alcalá Pérez como secretario.

La nueva Comisión de Control, en la que se renovaron tres consejeros, eligió como presidente a Vicente Cóndor, José Félix Sáenz Lorenzo como vicepresidente y Luis Oria Liria como secretario.

El nuevo presidente de la Comisión de Control, Vicente Cóndor, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y experto en materia de cajas de ahorros.

En su intervención ante la Asamblea General Extraordinaria, el presidente de la entidad dio la bienvenida a los nuevos consejeros generales, a quienes informó del buen momento que atraviesa la caja y recordó los objetivos, tanto financieros como sociales de la entidad.

También agradeció a los que hasta ayer, lunes, formaban parte de los distintos órganos de gobierno por su dedicación y su aportación a la entidad en los años que fueron consejeros.

En su opinión, "la participación de todos los grupos de interés -impositores, administraciones públicas y empleados- en los órganos de gobierno, buscando en todo momento la salvaguarda de los intereses de la sociedad, supone un buen sistema que garantiza la calidad de la gestión en la caja".

Amado Franco agradeció a los consejeros que ayer finalizaron su mandato su aportación a la caja en estos cuatro años, en los que el activo de la entidad se ha casi duplicado, el coeficiente de solvencia se ha incrementado hasta el 13 por ciento (cinco puntos por encima del mínimo que pide el Banco de España), el número de oficinas ha crecido hasta las 1.015 y los recursos para la Obra Social han pasado de 35 millones de euros a 51,5, con incremento acumulado del 32 por ciento. EFECOM

xh/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky