MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El director de servicios técnicos del Grupo Leche Pascual, Víctor García Barbero, abogó hoy por un conocimiento integral de los procesos que se llevan a cabo en la granja, en lugar de sólo un enfoque sobre el producto, para incrementar la calidad de la leche cruda.
García Barbero, que intervinó hoy en la mesa de diálogo organizada por la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) con motivo del Día Mundial de la Leche, afirmó que la calidad de la materia prima determina la calidad del producto lácteo final.
Para ello, consideró necesario una cada vez más completa gestión de las explotaciones ganaderas, incidiendo además de en las áreas tradicionales, en aspectos como el bienestar de los animales, el medioambiente y la bioseguridad.
El especialista del Grupo Leche Pascual apeló a una "visión global" del proceso productivo desde el sector primario. Para ello, la industria debe orientar al ganadero sobre cómo conseguir una materia prima de calidad y unos procesos más eficientes, de acuerdo a las necesidades del consumidor, lo que en ningún caso significa "dificultar la actividad productiva, sino fortalecer el sector".
Para cumplir estos objetivos, la trazabilidad debe jugar un papel preponderante, tanto en las explotaciones como una vez que la leche abandona la granja.