Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberia busca inversiones en América Latina

MADRID (Reuters) - El grupo Iberia dijo el martes que estudia oportunidades de negocio en Latinoamérica para rentabilizar su caja estimada en casi 2.000 millones de euros.

Iberia se retiró el año pasado del proceso de privatización de dos aerolíneas mexicanas, pero Conte reiteró que para Iberia "desde Río Bravo (en México) hacia el sur, hacia la Antártida, todo es interesante".

Según Conte, Iberia ha defendido el año pasado su liderazgo en las rutas entre Europa y Latinoamérica al aumentar su cuota de mercado en 0,3 puntos porcentuales al 17,8 por ciento.

En 2005, Iberia transportó en sus vuelos de largo radio unos 3,5 millones de pasajeros, lo que supuso el 35 por ciento de sus ingresos totales. Para este año, el objetivo de Iberia es aumentar esta ratio a cerca del 40 por ciento.

El crecimiento selectivo en Latinoamérica y tasas de ocupación del 82 por ciento de los vuelos transatlánticos contrastan con la situación en el mercado doméstico.

Para no ceder más terreno a las compañías de bajo coste, Iberia lanzará en otoño junto con un grupo de inversores nacionales su propia "low-cost carrier" en una serie de rutas entre Barcelona y varias capitales europeas.

"Iberia tendrá que seguir llenando sus propios aviones", dijo Conte a la pregunta de si la compañía seguiría ofreciendo en el futuro vuelos a precios de entre 10 y 50 euros por trayecto.

No obstante, el primer trimestre empezó mal y las pérdidas de Iberia aumentaron un 180 por ciento a 45 millones de euros debido a la factura del crudo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky