Las pequeñas y medianas compañías españolas tienen voz propia en el parqué. Estas empresas no sólo han alcanzado beneficios récords en el último trimestre y ya su facturación supone el 7 por ciento del PIB español; además, su capitalización conjunta alcanza el 20 por ciento del Mercado Continuo: más de 140.000 millones de euros.
El secreto de esta fuerte evolución en la bolsa se debe a que durante el último año y medio han estado inmersas en importantes compras y fusiones que les han permitido ganar tamaño y crecer en el exterior. Sin embargo, en lugar de parar esta tendencia se puede acrecentar este ejercicio. De hecho, así lo han dejado entrever en el Foro de Medianas Empresas españolas, que arrancó ayer en Madrid y continúa hoy.
Natra
El fabricante de chocolate Natra (NAT.MC) tiene claro que el crecimiento de 2006 es sólo el principio de su gran expansión. En 2006 su beneficio neto se incrementó más de un 30 por ciento. "Vamos a duplicar nuestra facturación en tan sólo dos años. De hecho, esperamos alcanzar los 700 millones de euros en 2008", comenta Manuel Moreno, presidente de la empresa.
Para ello, no descarta realizar alguna adquisición de una empresa en Europa. Natra calcula que este año puede cerrar con unas ventas de 378 millones, lo que supone un aumento del 29,8 por ciento respecto al año anterior.
Presidente: Manuel Moreno
Precio: 10,3 euros
Variación: -0,1%
Sos Cuétara
El presidente de esta compañía <:SOS.MC:>, Jesús Salazar, tiene un claro objetivo en los próximos ejercicios: alcanzar el 20 por ciento de la cuota de mercado mundial en aceite en cinco años. Ahora ronda el 15 por ciento.
"Cuando un producto se une a la salud es imbatible en el mercado y eso nos ocurre a nosotros con el aceite virgen", comenta el presidente. Por eso, no duda en afirmar que su modelo de negocio le permitirá doblar el tamaño de la compañía en tres años. "Calculamos que tendremos una facturación de 1.600 millones este año -un 8,7 por ciento más que en 2006-, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 120 millones y un beneficio neto de 29 millones, frente a los 11,7 millones de 2006", explica Salazar.
Presidente: Jesús Salazar
Precio: 14,25 euros
Variación: 0,3%
Vidrala
Vidrala (VID.MC) sabe que hay que andar con un paso seguro para crecer con fuerza. Por este motivo, su presidente, Carlos Delclaux, prefiere ser modesto en sus previsiones ante la fuerte incidencia que tiene el precio de las materias primas -fuel y gas- en sus costes: más del 15 por ciento. El presidente añadió que la empresa espera cerrar 2007 con un incremento en su facturación superior al 12 por ciento.
Presidente: Carlos Delclaux
Precio: 26,55 euros
Variación: 0,2%
Viscofán
Viscofán (VIS.MC) sabe que el fuerte crecimiento de la compañía en los últimos años se ha sustentado en sus adquisiciones. Compró el año pasado Teepak, una operación que le ha permitido consolidarse como la única empresa productora de todos los tipos de envolturas artificiales del mundo. "Gracias a esto hemos reforzado nuestra posición en Estados Unidos, México y Serbia", explica su presidente, José Antonio Canales. Además, asegura que esto puede ser sólo el comienzo.
"Aunque a principios de año había establecido como objetivo un beneficio bruto de explotación entre 91 y 95 millones de euros, ahora esperamos terminar en la parte alta de la banda", comentó. Además, esta compañía calcula que podría cerrar el año con un beneficio neto de 38 millones de euros, frente a los 31 millones del mismo periodo del año anterior. Además, sabe que en toda esta evolución tienen que tener de su lado al pequeño inversor. Por eso, la compañía ha incrementado su pay out -porcentaje del beneficio que destina al dividendos- hasta el 46 por ciento, con lo que dedicará 14 millones de euros a remunerar y primas de devolución. Además, pretende cancelar un 1,4 por ciento del capital que tienen en autocartera.
Presidente: José Antonio Canales
Precio: 17,25 euros
Variación: 1,3%
Urbas
El consejero delegado de Urbas (UBS.MC), Juan Antonio Ibáñez, anunció ayer el mayor cambio de estrategia dentro de las inmobiliarias, después de la crisis desatada por Astroc en el sector.
Así, Ibáñez señaló que Urbas se meterá de lleno en las energías renovables, que espera que aporten el 50 por ciento de la facturación dentro de cuatro años. Además, la compañía apuesta en estos momentos por la expansión internacional dentro del sector inmobiliario, centrándose en Portugal, Marruecos, Rumania y Bulgaria. Respecto a España, Ibáñez señaló que Urbas ha optado por la "prudencia".
Consejero delegado: José Antonio Ibáñez
Precio: 1,99 euros
Variación: -1,9%
Renta Corporación
Desde Renta Corporación (REN.MC), su director general de operaciones, Enric Venancio, aseguró que Madrid, Barcelona y París seguirán siendo los pilares fundamentales de su estrategia para los próximos ejercicios. Aún así, señaló Venancio, "esperamos que Londres y Berlín contribuyan a los resultados a partir de 2008".
El director general de operaciones señaló como objetivos a medio plazo seguir creciendo en la transformación de suelo, fomentar una mayor internacionalización e incrementar el tamaño medio de las operaciones de rehabilitación de edificios, que esperan que se mantengan en un número de 30 o 40 anuales.
Dtor. gen. de operaciones: Enric Venancio
Precio: 31,5 euros
Variación: -2,8%
Zeltia
El directivo que mayores novedades trajo fue el presidente de Zeltia (ZEL.MC), José María Fernández de Sousa, que anunció la inminencia del estudio de Yondelis para ovario. "Es probable que concluya en un par de semanas, mientras que se esperaba para octubre", dijo.
Fernández de Sousa aclaró que una vez acabado el estudio se preparará el dossier para presentarlo en 2008 y comercializarlo, si es aprobado, en 2009. Yondelis para ovario es, para el presidente de Zeltia, "el que nos pondrá en números positivos". Antes, el mercado está pendiente de Yondelis para sarcoma de tejidos blandos con el que el presidente se muestra muy optimista para que sea aprobado en julio o agosto.
Presidente:J.M. Fernández de Sousa
Precio: 7,04 euros
Variación: -0,8%
Banco Pastor
Banco Pastor (PAS.MC) -en el Plan Delta (2006 y 2008)- tiene previsto abrir más de 40 oficinas este ejercicio y 50, el próximo. "Esta expansión geográfica provocará que Galicia pase de representar el 62,7 por ciento a 42,2 por ciento de la red", comentó Jorge Gost, consejero delegado de Banco Pastor. Además, esta entidad tiene como objetivo doblar el dividendo desde 2006 hasta 2008.
Presidente:Ángel Ron
Precio: 16,88 euros
Variación: -1,7%
Amper
El consejero delegado de Amper (AMP.MC), Manuel Márquez, dijo que "no ve sinergias con Avanzit" y que a ellos no les han llegado ninguna solicitud de entrada en el consejo. Donde se mostró más satisfecho fue con la división de defensa de Amper, que estaría creciendo en torno a un 80 por ciento este años gracias al contrato logrado con el ejército suizo. Como objetivos se marcó duplicar su tamaño orgánico y realizar una internacionalización selectiva.
Consejero delegado:Manuel Márquez
Precio: 12 euros
Variación: 0,0%
Avanzit
Desde Avanzit <:AVZ.MC:> su consejero delegado, Julio López Castaño, opinó lo contrario que Amper al afirmar que "sí hay oportunidades de negocio entre Avánzit Tecnología y Amper". López insistió en el plan estratégico y se mostró confiado en que en 2010 se alcanzará el objetivo de los 500 millones de facturación.
Además, indicó que Telson, la filial audiovisual, se convertirá en los próximos años en "el líder en el mercado español y liderará el cambio estructural que sufrirá el sector en los próximos años".
Consejero delegado: Julio López Castaño
Precio: 6,65 euros
Variación: 0,7%
Jazztel
Román Izquierdo, gerente de estrategias y finanzas corporativas de Jazztel (JAZ.MC), destacó el saneamiento que ha alcanzado en los últimos meses.
"Hay que explotar la rentabilidad alcanzada y si todo sale como queremos cruzar el umbral del ebitda cero a final de año", dijo. Para Izquierdo, la compañía tiene unas virtudes que serán capaces de ayudarla a conseguir su plan. "Tenemos una extensa red de centrales desagregadas y un sistema de última generación que hace que no tengamos que alquilarlas", dijo.
Gerente de estrategias y finanzas corporativas: Román Izquierdo
Precio: 0,57 euros
Variación: 0,0%
Tecnocom
Igual de optimistas se manifestó en Tecnocom <:CIB.MC:>. Su consejero delegado, Javier Martín García, mostró su satisfacción por haber cumplido la primera fase de su plan estratégico y señaló que ahora "es el turno de aumentar las ventas en España en tecnologías de la información, realizando también alguna operación corporativa". Debía tratarse de una compañía con contratos a largo plazo en sectores como el financiero y de administraciones públicas e ingresos recurrentes.
Consejero delegado: Javier Martín García
Precio: 12,1 euros
Variación: -2,5%