Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Londres cierra al alza, impulsada por Vodafone y British Airways

Londres, 29 may (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy al alza y el índice principal FTSE-100 aumentó 36 puntos (un 0,55 por ciento) y se situó en 6.606,5 puntos, impulsada por las fuertes subidas del gigante de la telefonía móvil Vodafone y la aerolínea British Airways (BA).

El índice intermedio FTSE-250, por su parte, avanzó 49,1 puntos (un 0,41 por ciento) y se colocó en 12.106,7 puntos.

Con pérdidas del 1,17 por ciento, el banco Royal Bank of Scotland era uno de los valores que más cedían, tras proponer hoy, junto con el español Santander y el belga-holandés Fortis, una oferta por el banco holandés ABN Amro por la que el consorcio desembolsaría 71.100 millones de euros.

Los resultados presentados hoy por Vodafone, que redujo sus pérdidas netas un 75 por ciento respecto al año anterior, motivaron las ganancias registradas hoy por la compañía de telefonía, que lideró las subidas del "footsie", como se conoce al FTSE-100.

Con unas ganancias del 5,48 por ciento, hasta los 160 peniques, Vodafone fue uno de los títulos que propició la subida del índice principal del parqué londinense, tras anunciar un incremento del 11,4 por ciento en su dividendo.

Los rumores acerca de que la aerolínea BA podría ser objeto de una oferta de adquisición por parte de sociedades de capital riesgo impulsaron el precio de sus acciones, que avanzaron un 4,66 por ciento.

BA, a su vez involucrada en una propuesta de oferta por la española Iberia, subía hasta los 483 peniques por acción después de que hoy se avivaran las especulaciones acerca de una posible opa por la aerolínea por parte de alguna sociedad de capital riesgo, que de querer comprarla tendría que desembolsar al menos 8.600 millones de euros, su valor actual en el mercado de valores londinense.

Asimismo, la plataforma de televisión digital BSkyB también protagonizó una de las mayores ganancias de hoy, al ganar un 3,20 por ciento, hasta los 661 peniques, después de percibir un informe favorable de la entidad financiera USB.

Según el informe, el 20 por ciento de los hogares que no cuentan con televisión de pago planean adquirir este servicio en un futuro próximo.

Las acciones del fabricante de chocolates y refrescos Cadbury Schweppes subieron un 2,99 por ciento, seguidas de la tabacalera British American Tobacco (BAT), que avanzó un 2,85 por ciento.

En el lado de las pérdidas se situaron hoy las empresas energéticas y las mineras, con el grupo energético Cairn Energy liderando las pérdidas del FTSE-100, al ceder el 2,51 por ciento, hasta los 1.790 peniques.

La compañía minera Río Tinto retrocedía un 1,55 por ciento y situaba sus acciones en los 3.639 peniques, mientras la energética BG Group perdía un 1,29 por ciento, la minera Vedanta Resources caía un 1,07 por ciento, y Xstrata, un 0,47 por ciento. EFECOM

lj/ep/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky