Bolsa, mercados y cotizaciones

La economía europea crece el 0,2 por ciento y prosigue su tímida recuperación

Bruselas, 4 jun (EFE).- La zona euro y el conjunto de la UE crecieron el 0,2 por ciento en los tres primeros meses del año, según los nuevos datos facilitados hoy por la oficina estadística comunitaria, que confirman la tímida recuperación de la economía europea.

Con éste son ya tres los trimestres consecutivos en que los Veintisiete ven como aumenta su Producto Interior Bruto (PIB) que, sin embargo, sigue progresando a un ritmo claramente inferior al de Estados Unidos y Japón, cuyas economías crecieron entre enero y marzo el 0,8 y el 1,2 por ciento, respectivamente.

En Europa, mientras, las dos grandes potencias del euro -Alemania y Francia- redujeron el ritmo de su recuperación en este periodo, con sendos avances del 0,2 y del 0,1 por ciento, frente a las cifras superiores de los últimos trimestres de 2009.

En el apartado positivo figura España, que sale de la recesión con un crecimiento del 0,1 por ciento en el primer trimestre.

Italia y Reino Unido crecieron un 0,5 y un 0,3 por ciento, respectivamente.

Las mayores subidas se registraron en Suecia (1,4 por ciento), Portugal (1 por ciento) y Hungría (0,9 por ciento).

Mientras, seis de los veintidós países para los que hay datos disponibles tuvieron cifras negativas, encabezados por Lituania (-3,9 por ciento), Estonia (-2,3) y Grecia (-0,8).

En términos interanuales, y una vez corregidas las variaciones estacionales, la zona euro creció un 0,6 por ciento y la UE un 0,5 por ciento, frente a retrocesos del 2,1 y del 2,3 por ciento respectivamente en el trimestre anterior.

De los grandes países, Alemania (1,5 por ciento), Francia (1,2) e Italia (0,6) crecieron respecto a los tres primeros meses de 2009, mientras que España (-1,3 por ciento) y Reino Unido (-0,2) se contrajeron.

El modesto crecimiento de las economías europeas está además amenazado por las medidas de ajuste fiscal anunciadas por gran parte de los Estados miembros tras la crisis de la deuda soberana iniciada en Grecia.

A día de hoy, veinticuatro de los veintisiete países miembros de la UE incumplen el pacto de estabilidad, que obliga a mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB.

Por ello, la prioridad en la mayoría de los casos -según el mensaje de las autoridades europeas y nacionales- es la reducción del déficit, aún a costa de limitar el crecimiento a corto plazo.

Las ambiciosas medidas de ahorro de varios de los socios se harán notar previsiblemente en el PIB a lo largo de este y de los próximos años.

Algunos gobiernos, como el español, ya han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para tener en cuenta el impacto de sus planes de ajuste.

La Comisión Europea (CE) pronosticaba en sus últimos cálculos, dados a conocer antes del anuncio del grueso de los ajustes, que el año se cerraría con un 1,0 por ciento de crecimiento tanto en la zona euro como en los Veintisiete.

Ya sea esa la cifra final o una inferior, estará muy por debajo de los registros de crecimiento de otras potencias, pues Bruselas prevé que el PIB de EEUU crezca este año un 2,8 por ciento y el de Japón el 2,1%.

En las últimas semanas, los principales responsables económicos de la UE han alertado de la necesidad de impulsar importantes reformas estructurales para que el crecimiento no se estanque en Europa.

En paralelo, los Veintisiete preparan un endurecimiento del Pacto de Estabilidad y de las sanciones para los países que lo incumplan, un asunto en el que continuarán trabajando el próximo lunes en Luxemburgo bajo la dirección del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Ese mismo día los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analizarán la coyuntura económica y las últimas medidas de ajuste de países como España y Portugal.

A ellos se unirán el martes sus homólogos del resto de la Unión Europea en el Ecofin.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky