
Madrid, 3 jun (EFE).- Metro de Madrid va a realizar a lo largo del año 2010 un conjunto de reformas técnicas de sus trenes de la serie 2000 que actualmente circulan por las líneas 1 y 5.
Estas mejoras contemplan una inversión total de 1,11 millones de euros y tienen el objetivo de aumentar la fiabilidad y mejorar las prestaciones.
Esta inversión se centra en la sustitución de algunos de los componentes de estos trenes por otros que realizan la misma función con mayor fiabilidad.
Así, las mejoras a las que se va a someter a los coches de la serie 2000 consisten en la sustitución de los compresores, la mejora de los sistemas de apertura y cierre de puertas, los pantógrafos, el cambio de soportes de conexión caja-bogie y mejora de la información al conductor en el terminal de ayuda a la conducción.
La actuación más importante consiste en la sustitución del modelo de compresor de los coches 2000 por otros alternativos cuya principal característica es que no requieren aceite para su lubricación.
La principal ventaja que presenta este nuevo sistema es que reduce el consumo de energía y produce un menor impacto en el medio ambiente que otros compresores tradicionales al evitar el uso del aceite.
Este nuevo modelo de compresor, que es accionado por un motor eléctrico genera aire comprimido para ayudar al tren en la frenada, tiene la ventaja respecto a otro tipo de compresores en que reduce los niveles de ruido y vibraciones y mejora la fiabilidad de los anteriores modelos.
La sustitución de los compresores se va a realizar por ahora en 23 unidades con una inversión aproximada de 460.000 euros.
También se procederá a la sustitución de los módulos de control de los sistemas de apertura y cierre de puertas por otros desarrollados íntegramente por Metro a través de su laboratorio de electrónica.
Este dispositivo, cuyo prototipo comenzó a desarrollarse en 2006, sirve para controlar la apertura y cierre automático de las puertas. El coste de esta acción inversora es de casi 400.000 euros.
Otras actuaciones para mejorar la fiabilidad y modernización de estas unidades es el montaje de nuevos soportes de conexión de mangas electroneumáticas caja-bogie, montaje de tres nuevos disyuntores de nueva tecnología y menor mantenimiento y la modificación de la información que recibe el conductor en el Terminal que dispone en cabina para ayuda a la conducción.
El coste de estas acciones inversoras es de 162.000 euros.
Los pantógrafos, elementos encargados de captar de la catenaria la energía necesaria para el funcionamiento del tren, se van a reformar sustituyendo los actuales frotadores de cobre por otros de grafito en todos los trenes que circulan por línea 1.
Este tipo de frotador requiere un menor mantenimiento, mejora la conductividad mejorando notablemente su funcionamiento y fiabilidad.
Los trenes serie 2000 están dotados de sistemas de protección de tren ATP y ATO, así como de equipos de radiotelefonía, megafonía y anunciador de estaciones. Asimismo, en los últimos años se ha dotado a todos estos coches de equipos de aire acondicionado.
El parque móvil de Metro está compuesto en la actualidad por 2.281 coches de metro convencional y 35 trenes de metro ligero.
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