MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
CC.OO. ha pedido una reunión con el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, para abordar la denuncia realizada por un semanario luso de que un proveedor de la compañía en Portugal utiliza niños para coser zapatos de su enseña Zara, informó hoy el sindicato en un comunicado.
Asimismo, la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines del sindicato (Fiteqa) tomará contacto con la Federación Sindical Portuguesa (Fesete) y las Federaciones sindicales europeas (Fse-Ths) e Internacional (Fittvc) para hacer un seguimiento de la posible explotación infantil denunciada "y la necesaria intervención para su corrección".
CC.OO. indica que el secretario general de Fiteqa, Joaquín González Muntadas, "quiere conocer de forma directa las informaciones de que dispone Inditex de sus proveedores de calzado de la zona de Felgueiras para contrastarlas con las sindicales y conocer y discutir las medidas tomadas para evitar el abuso laboral denunciado y otros posibles".
González Muntadas también quiere abordar con Isla el cierre de un protocolo de intervención sindical en el seguimiento del código de conducta de la textil gallega en relación a todos sus proveedores en el mundo.
Inditex anunció el pasado sábado que ha puesto en marcha una auditoría específica sobre uno de sus proveedores en Portugal ante la denuncia del semanario portugués 'Expresso', que afirma que una empresa que trabaja para Zara utiliza niños de entre diez y catorce años para coser zapatos de la marca.
La compañía presidida por Amancio Ortega asegura que, en caso de comprobarse la veracidad de los hechos, se trataría de "un grave incumplimiento" del código de conducta de talleres y proveedores externos de Inditex, que supondría la "inmediata finalización" de cualquier relación comercial con el proveedor.