Madrid, 22 may (EFECOM).- La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) recibió el pasado año un total de 4.829 escritos de quejas y reclamaciones sobre la actuación de entidades aseguradoras o gestoras de fondos de pensiones, volumen prácticamente igual al registrado en 2005.
Así lo explicó hoy el director de la DGSFP, Ricardo Lozano, al presentar la memoria del servicio de reclamaciones del organismo.
Del total de 4.829 escritos recibidos, solo 2.884 reunía los requisitos previstos legalmente para iniciar un procedimiento de reclamación, cifra también prácticamente igual a la del año precedente (2.888).
De estos expedientes de reclamación, 2.702 son en materia de seguros (94% del total); 108 son de planes y fondos de pensiones (4% del total); 16 en materia de mediación y 58 son reclamaciones en materia de comercialización de seguros y planes por entidades de crédito (2% del total).
Según explicó Lozano, aproximadamente la mitad de las reclamaciones analizadas se resuelven a favor de los consumidores.
En la memoria se incluye un ránking sobre las entidades aseguradoras que reciben un mayor número de reclamaciones, si bien Lozano explicó la relación existente entre el número de quejas recibidas por una empresa y el volumen de negocio que gestiona.
En la memoria se analiza el número total de reclamaciones iniciadas durante 2006 atendiendo a la forma jurídica de la entidad reclamada y se destaca que el mayor volumen lo constituyen las entidades Sociedad Anónima (81,16% del total), por delante de las mutuas (14,47%).
El ránking por entidades más reclamadas ante la DGSFP, documento que puede ser consultado en la web del organismo, destaca Mapfre seguros generales (con 153 reclamaciones), Allianz (140) y Ocaso (134).
A pesar de que el primer puesto de entidades con mayor número de reclamaciones iniciadas en términos absolutos lo ocupa MAPFRE Seguros Generales, Compañía de Seguros y Reaseguros, ésta empresa desciende a una quinta posición cuando se relaciona el número total de reclamaciones con su volumen de primas devengadas.
Allianz, que ocupa el segundo puesto, desciende hasta la decimotercera posición en la clasificación en función de la ratio de reclamaciones.
Por contra, las entidades Mutualidad General de Previsión del Hogar Divina Pastora, MPS a Prima Fija; Hilo Direct Seguros y Reaseguros; Pelayo, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija; Ocaso S.A., Compañía de Seguros y Reaseguros; y Santa Lucía, además de figurar entre las veinte más reclamadas, tienen una ratio de reclamaciones elevada, ocupando en esta clasificación el primer, segundo, tercero, cuarto y sexto lugar, respectivamente.
El número total de quejas recibidas sobre la actuación de entidades aseguradoras o gestoras de fondos de pensiones, como consecuencia de desatenciones, tardanzas o cualquier otro tipo de actuación, fue de 46, lo que supone un incremento de un 48% con respecto al año anterior.
Frente a la estabilidad en el volumen de reclamaciones y quejas presentadas en 2006, el volumen de expedientes terminados por la DGSFP fue superior al de años precedentes, al llegar a 5.350.
Lozano mostró que el servicio de reclamaciones espera reducir en 2007 el plazo de tramitación hasta los cuatro meses, frente a los 5 o 6 actuales. EFECOM
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