Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- (Ampliación) Industria desestima recurso de Iberdrola contra decisión de la CNE sobre derechos de voto de ACS

Iberdrola recurrirá esta resolución ante la Audiencia Nacional

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria desestimó hoy el recurso presentado por Iberdrola contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar a ACS a ejercer sus derechos de voto en la eléctrica por encima del 3% excepto en asuntos estratégicos, informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.

El gabinete dirigido por Joan Clos respalda así la decisión adoptada por la CNE a mediados de febrero al considerar que "estas medidas son suficientes para evitar posibles riesgos en empresas concertadas".

Estas mismas fuentes destacaron que esta decisión subraya "el apoyo del Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía como organismo regulador energético".

Por su parte, Iberdrola anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta resolución, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La eléctrica "sostendrá idénticos argumentos a los que ha hecho valer en su recurso de alzada ante el Ministerio, solicitando que se tengan en cuenta los precedentes existentes (BBVA y La Caixa), la finalidad de la norma (el Real Decreto-Ley 6/2000 trata de evitar que un accionista de dos operadores principales coordine el comportamiento de ambos, en perjuicio de la competencia y de los consumidores) y los intereses de los accionistas minoritarios de Iberdrola", indicaron.

ACS es el principal accionista de Iberdrola, donde controla el 11,7%, y de Unión Fenosa, donde cuenta con una participación del 40,47%.

El Ministerio disponía de un plazo de tres meses, que expiraba hoy, para resolver el recurso de alzada presentado por la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán el pasado 21 de febrero contra la resolución del regulador de los mercados energéticos.

SUSPENSION CAUTELAR.

Industria ya denegó el pasado 26 de marzo la petición de Iberdrola de suspender cautelarmente la resolución de la CNE a favor del grupo presidido por Florentino Pérez, días antes de la celebración de la junta de accionistas de la eléctrica a la que se sometió la ampliación de capital de más de 8.600 millones de euros para afrontar la integración del grupo escocés Scottish Power.

En aquella ocasión, para su fallo se basó en el artículo 1214 del Código Civil y consideró que el ejercicio de los derechos de voto por parte de ACS no suponía los "perjuicios y daños" que alegaba Iberdrola en su petición.

De todas maneras, Industria no entró en ese fallo sobre el fondo del asunto, desencadenado tras el acuerdo del organismo que preside María Teresa Costa para eximir a ACS de la norma que limita al 3% los derechos políticos de las empresas que participan en dos operadores principales del sector eléctrico (Unión Fenosa e Iberdrola).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint