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Ausbanc asegura que seguirá con defensa afectados como acusación particular

Madrid, 18 may (EFECOM).- Ausbanc continuará con la defensa de los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa como acusación particular, después de que la Audiencia Nacional decidiera apartar del caso a esta asociación de consumidores como acusación popular por "fraude procesal".

Sendos autos de los jueces Santiago Pedraz y Baltasar Garzón, a los que tuvo acceso hoy Efe, indican que la acción de Ausbanc en la Audiencia Nacional, después de haber defendido públicamente la legalidad de las empresas, no se corresponde con "el contenido y la finalidad propias de una acusación en un proceso penal"

Fuentes de Ausbanc señalaron hoy a Efe que continuarán con la defensa de las 6.000 personas afectadas por la presunta estafa de las sociedades filatélicas que representaban hasta ahora como acusación popular.

En este sentido afirmaron que están preparando una circular que enviarán a sus representados en la que explican que su defensa en el proceso penal "está asegurada" por la asociación de consumidores.

Las fuentes subrayaron que el cambio de la defensa como acusación particular no tiene "ningún coste añadido" para los afectados.

Respecto al contenido de los autos, las fuentes señalaron que Ausbanc defiende que se investigue a los directivos de ambas sociedades filatélicas en caso de que se hayan cometido delitos.

Sin embargo, consideran que las empresas "podrían haber sido reflotadas para evitar la pérdida de los ahorros de miles de personas", agregaron.

Ausbanc recurrirá hoy el auto del juez Santiago Pedraz y hará lo mismo con el de Baltasar Garzón en cuanto le sea comunicado el contenido del mismo, señalaron las fuentes.

Añadieron que, "de momento", no han registrado llamadas de afectados para aclarar la situación por la que atraviesa su defensa, aunque no descartó que se puedan producir bajas entre los representados por Ausbanc ya que "tienen libertad para ello".

Desde que las autoridades judiciales intervinieran Fórum y Afinsa en mayo del pasado año, todas las asociaciones de consumidores presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios (ASGECO, CEACCU, CECU, FUCI, OCU, UCE y UNAE), salvo la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), han representado a los miles de afectados en los procesos penal y concursal.

Asimismo, asociaciones como Consumidores en Acción (FACUA) y otras de ámbito regional o local llevan a cabo la representación de clientes de Fórum y Afinsa. EFECOM

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