Barcelona, 20 feb (EFECOM).- Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña ha anunciado hoy en rueda de prensa que se personará como acusación particular para pedir responsabilidades a la empresa Sacyr-Vallehermoso por la muerte de los dos trabajadores pakistaníes acaecida el pasado lunes en su obra de Bac de Roda.
Según el secretario de la Federación de Construcción de CCOO en Cataluña, Miguel Peláez, pretenden "abrir un proceso de investigación para saber a quién hay que pedirle responsabilidades aparte de al matrimonio propietario de la subcontrata" y ha advertido de que no les "temblará la mano en ir a por la cabeza de Sacyr-Vallehermoso si se demuestra que es responsable".
El sindicato ha anunciado que mañana por la mañana iniciará una "batida" por las obras del distrito 22@ de Barcelona que durará hasta el viernes para "conocer las medidas de seguridad que se aplican en las obras, y para denunciar posibles irregularidades en la contratación", ha explicado el responsable de comunicación de la federación de construcción de CCOO, Benjamí Monterde.
"No es que sólo nos personemos como acusación particular cuando se trata de las obras del 22@", ha aclarado Monterde, "pero consideramos que, viendo el número de accidentes laborales que se ha producido en el distrito, hay un incumplimiento generalizado de la normativa".
Según el secretario de la Federación de Construcción del sindicato, Miguel Peláez, "no hay una maldición bíblica que pese sobre el sector de la construcción; los accidentes se pueden evitar".
El siniestro del pasado lunes, en que la caída de una plataforma elevadora ocasionó la muerte de los dos trabajadores pakistaníes se debió, según el sindicato, a dos irregularidades importantes en las instalaciones: la sujeción de la plataforma por soldadura, un dispositivo no homologado, y la manipulación de la palanca de seguridad del motor de la plataforma.
"La soldadura se soltó, la sujeción se rompió por el peso, y como la palanca de seguridad que controla el motor de subida y bajada de la plataforma estaba manipulada para no bloquear el movimiento, no pudo impedir que ésta basculara, precipitando a los obreros al vacío", ha explicado Benjamí Monterde.
El sindicato asegura que, tras inspeccionar esa misma obra, ha encontrado "al menos dos andamios más con dispositivos irregulares" y ha recalcado que la gravedad estriba en que "no se trataba de una obra de una empresa cualquiera, sino de una que dispone de los recursos suficientes para saber qué está pasando, como es Sacyr-Vallehermoso".
CCOO ha exigido al Departamento de Trabajo de la Generalitat que "investigue las condiciones en que las empresas pakistaníes tienen a sus trabajadores" con el fin de controlar el "régimen de 'prestamismo'" que afirman que se ha generalizado en la contratación en el sector de la construcción. EFECOM
mn/mg/jlm
Relacionados
- Generalitat se personará acusación particular o junto a Fomento
- Generalitat se personará acusación particular o junto a Fomento
- Estafa Filatélica.- FUCI anuncia que se personará como acusación particular
- Estafa Filatélica.- Ceaccu se personará como acusación particular en la causa abierta contra Forum Filatélico y Afinsa