Bolsa, mercados y cotizaciones

La crisis sitúa al euro camino de los 1,16 dólares a los que nació en 1999

El euro ya no es sólo la moneda oficial de 16 países europeos. Posee otro atributo: se erige como el termómetro de la crisis en la que está sumida la región por la propagación de los problemas de Grecia.

Ninguna otra referencia permite calibrar la gravedad de una situación que nació con apariencia local pero que ahora, medio año después, afecta al conjunto de la Eurozona. Los datos lo confirman. Desde finales de noviembre, momento en que la moneda única alcanzó los 1,514 dólares, se ha depreciado un 18,5%, porcentaje que se sitúa en el 14% si se acota la línea temporal a 2010.

El último episodio de esta secuencia descendente se produjo ayer. A primera hora, el euro retrocedió hasta los 1,223 dólares. No se le veía por terrenos tan bajos contra el billete verde desde abril de 2006. Aunque por la tarde minimizó sus pérdidas y se asentó en torno a los 1,235 dólares, el mensaje está enviado: a corto plazo, su camino está lleno de obstáculos.

Y a los niveles actuales, ya no suena tan descabellado que regrese el cambio con el que nació en 1999: 1,166 dólares. Sólo tiene que bajar un 6% más para ello. "No se puede descartar que retorne a esos niveles. A corto plazo, resulta difícil encontrar un catalizador para que el euro se aprecie", confiesa Pablo Guijarro, director de análisis macroeconómico de AFI.

Cinco de las 42 firmas consultadas por la agencia financiera Bloomberg vaticinan que retornará al punto de partida de 1999 en el último trimestre de 2010, una posibilidad que a comienzos del año no figuraba en los pronósticos. E incluso BNP Paribas y Royal Bank of Scotland creen que irá mucho más allá y caerá hasta la paridad contra el dólar (es decir, un euro igual a un dólar) entre finales de este año y comienzos de 2011. Por el momento, y desde un punto de vista técnico, los analistas de Bolságora sostienen que si mantiene los 1,235 dólares, podría rebotar a corto plazo; si los pierde, aconsejan vigilar el soporte de los 1,205 dólares.

Dos mundos

Para los expertos, la fragilidad del euro responde a dos motivos. Uno propio y otro importado. El primero tiene origen en la europeización de la crisis helena y en el retraso de la recuperación como consecuencia de las dificultades actuales. "La caída del euro es el mejor termómetro de que el mercado descuenta una situación cíclica muy complicada para Europa en lo que respecta a su crecimiento y el futuro de los tipos de interés", concluye Pablo Guijarro. En este sentido, el mercado ve con recelos la tibieza mostrada por el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de estabilizar los mercados de deuda pública y privada. Ayer, la entidad comunicó que en su primera semana destinó 16.500 millones de euros para adquirir bonos soberanos.

En cuanto al segundo, procede la fortaleza del dólar. Con la reactivación económica estadounidense más afianzada, el mercado interpreta que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos antes que el BCE, otro ingrediente que da ventaja al billete verde. Este segundo motivo se amplía a otros países cuya economía también camina más rápido que la europea y que incluso ya han visto -o verán en breve- subidas de los intereses. Es el caso de Canadá. Ayer, su divisa se revalorizó hasta los 1,273 dólares canadienses, máximos desde 2001.

Adicionalmente, la fragilidad del euro también se observa contra varias de las divisas refugio, como el franco suizo o el yen japonés. Ayer, el euro llegó a caer hasta los 1,40 francos, el nivel más bajo de la historia, y hasta los 112,5 yenes, algo que no ocurría desde 2002.

La propagación del impacto del debilitamiento del euro viajó ayer hasta China. Las autoridades del gigante asiático mostraron su inquietud por la bajada de la divisa europea, algo que puede afectar a sus exportaciones, puesto que el yuan se revaloriza un 14% contra la divisa europea en 2010, y a su voluntad de diversificar sus reservas en otras monedas distintas al dólar estadounidense.

Demasiado rápido

Más allá de las referencias temporales a las que está retrocediendo el valor del euro, los analistas subrayan la celeridad del retroceso. "El descenso del euro es bueno para Europa. El problema es cuando su caída se produce en un entorno de volatilidad e incertidumbre. Entonces se vuelve negativa. Si se equilibra la situación, un euro a 1,20 dólares supone una buena noticia para la región", argumenta José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. "Lo más preocupante es la velocidad a la que se ha producido", confirma Pablo Guijarro, de AFI.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlo
A Favor
En Contra

Bueno para exportar fuera de la zona euro e importar menos. MEjora de la banza comercial.

Contra: la gasolina mas cara.

Puntuación 20
#1
pepe
A Favor
En Contra

Demasiada negatibidad con el euro pronto tendremos un rabote importante, es una cuestión de credibilidad, cuando se vea que el dollar esta en igual o peor situación las aguas volverán a su cauce, mientras tanto a veneficiarse de las bajadas del euro, algunas compañias exportadoras y otras internacionales pueden tener veneficion record con esta conyuntura temporal.

Por otro lado invertir en el extranjero no es tan aconsejable como hace unos meses cuando el euro estaba en maximos frente al dollar.

Por otro lado si esto continua asi veremos disparada la inlfación en la eurozona. Cosa pr4evisible a medio plazo en todo el mundo.

Puntuación 3
#2
Pepe
A Favor
En Contra

1: Eso le vendrá bien a los paises que se dediquen a exportar. A los que su único afán de los últimos 15 años haya sido la especulación con el terreno y el ladrillo tampoco le ayuda un euro bajo :-)

Puntuación 6
#3
rabote
A Favor
En Contra

Yo ya tengo un rabote importante, xDDDD no me he podido resistir...

Puntuación 3
#4
ppero2
A Favor
En Contra

1 tienes razón

mejor para la economia española

la alemana es la principal perjudicada que podría presionar al BCE a subir tipos de interés para evitar tensiones inflacionistas

desde luego la economia española se encuentra en un callejon sin salida

Puntuación -2
#5
almanzor
A Favor
En Contra

el euro ha estado alto mientras a los americanos les ha interesado tener una moneda debil para compensar su crisis interna con la exportacion. ahora que empiezan a mejorar las cosas a ellos ya no les interesa tener un dolar bajo.

cuando vamos a dejar de pensar que somos tan importantes??tenemos una moneda de segunda

Puntuación 16
#6
alex
A Favor
En Contra

cuidado con este tema el EURO se diseño practicamente para que la economia alemana subiera en competitividad exportando más hacia la zona euro un subida por ejemplo en alemania estaria mal vista e instarian al BCE a subir tipos para que se revalorizará el euro respecto al dólar

y bajar el precio de las gasolinas una subida de tipos sería una puñalada para la escasa recuperación economíca

Puntuación 4
#7
Remember
A Favor
En Contra

Es que hace 1 año era USA quien veia peligrar el dólar, acordaros que incluso se hablaba de establecer el euro como moneda de referencia mundial y para las transacciones del petroleo. Si pensais un poco, no hace falta tener grandes dotes deductivas para saber quien es el que está detrás de este ataque despiadado sobre el euro.

Puntuación 3
#8
makintos
A Favor
En Contra

Mirad por favor ECB Euro Exchange, un gráfico sobre el cruce Euro / divisas. Si observáis el histórico los valores más altos coinciden con los periodo de mayor crecimiento y actividad económica. Un descenso es un viaje a la depresión, tenedlo claro.

Numero 1 : La gasolina estaría ahora un 15 % más cara si no fuera por la devaluación, a ver si estudiamos más .

Mi previsión es rebote en 1,20 y vuelta al canal 1,30

Puntuación -11
#9
Pepe
A Favor
En Contra

9 Pero la gasolina no se paga en dólares, y si el dolar es más caro al cambio.....

Puntuación 5
#10
Lector
A Favor
En Contra

8/// si has leido a Gunther en este foro, hace mas de tres años adelanto con detalle lo que esta pasando, solo los lunaticos y los ignorantes pensaron que el euro podria reemplazar al dolar como moneda global y de resguardo.

Puntuación 7
#11
Ana
A Favor
En Contra

11#

Si !!!!!!!! Vale un euro mas que un dolar ????

Cuando la paridad era 1,60 !!!

Puntuación -1
#12
Bivabo
A Favor
En Contra

A España le va de coña ahora mismo un euro devaluado, exportará más. Eso si el petroleo lo vamos a pagar más caro.

Puntuación 4
#13
Lopez
A Favor
En Contra

Un Dollar barato significa, importaremos poco, le daremos prioridad a nuestra produccion local.

Un yuan barato contra el Dollar, significa, queremos beneficiarnos exportando al mercado Americano.

Un euro carisimo con grandes subsidios, sin tecnologia, con una seguridad social impagable, empresas que se relocalizan al area Dollar, desocupacion generalizada, aumento de impuestos, significa que Europa la pasara mal en el corto, mediano o largo plazo .

Una moneda que se adecua a la realidad del momento, es la mejor metodologia para atenuar la crisis, no el fin del mundo

Puntuación 4
#14
lucilio
A Favor
En Contra

No hay mal que por bien no venga. Al final España podrá exportar más. Aunque tendrá que cobrar en EURO-PIG la nueva moneda que van a dar a los país descontrolados con gobiernos delincuentes de la Europa periférica.

Puntuación 2
#15
JFK
A Favor
En Contra

Mentiras del euro/dólar:

1ª) El euro debe valer mucho más que un dólar: los fundamentos económicos de EEUU son como mínimos tan buenos o más que los de Europa, donde sólo Alemania, Francia, P. Bajos y algún otro están a la altura. Nuestro compañero "Gunter" ya lo ha explicado varias veces. Y siendo honestos, España, Portugal, Grecia, Chipre, Eslovenia, Hungría, Letonia, etc. no son comparables con EEUU.

2ª) Un euro débil perjudica a la CE vía importación de hidrocarburos, etc. : la verdad es que cuando el dólar tiene un valor fuerte en el mercado, la cotización del crudo y derivados suele bajar (el barril vale menos dólares), con lo que se necesitan más euros por dólar, pero se compensa por el menor valor del barril en USD.

3ª) China se deshará de todos los bonos USA y el dólar caerá: en primer lugar, a nadie le interesa que su mayor comprador-acreedor se quede en la bancarrota. Segundo, el Banco central de China se ha hecho con toda esa cantidad de deuda USD porque era imprescindible para mantener un yuan devaluado respecto al dólar; renunciar a eso (apreciación yuan) significaría perder cuota de mercado en EEUU. Tercero, no es posible deshacerse de 800.000 millones de dólares en bonos de golpe, sin incurrir en serias pérdidas. Esto sería posible a muy largo plazo (quizá décadas). Cuarto, no existe liquidez suficiente en el mercado de bonos como para poder "pasar" de dólar. China, en un solo día, podría agotar toda la oferta de bonos europeos. Quinto, cada vez existen más países emergentes (Brasil, India, etc.) que podrían competir con China por el mercado USA. A China no le interesa perder su posición privilegiada en ese mercado enfadando a sus reguladores. Sexto, por mucho que critiquen la economía USA, la verdad es que sus bonos siguen representando una inversión bastante interesante. A día de hoy, es China la que está en la tela de la araña, intentando no enredarse más. A día de hoy EEUU sigue teniendo la "sartén por el mango".

4º) El dólar baja por que la economía USA está muy mal: bien es cierto que se está pasando por serias turbulencias económicas (que no afectan sólo a EEUU, sino a todo el mundo en menor o mayor medida), pero lo que realmente ha influido en un dólar a 1,60 euros es la especulación (carry trade), un panorama de tipos favorable y cierta pasividad de los EEUU en dejar caer su divisa.

5ª) EEUU está alarmada por la posible depreciación de su divisa: nada más lejos de la realidad. Es posiblemente lo que ellos desearían para equilibrar balances y fomentar exportaciones e inversión en su país, ya que son uno de los países más importadores del mundo. Su cantinela de "EEUU apoya un dólar fuerte" ya resulta hasta irónica. Si baja mi divisa fomento el consumo interno y las inversiones en territorio nacional y freno las importaciones, con lo que equilibro mis balances, creo empleo y fomento mis exportaciones y actividades como el turismo, etc.

6ª) La deuda de EEUU es exagerada y pasará factura al dólar: cierto es que la deuda de EEUU es importante, pero puede responder a ella con sólidos fundamentos económicos. Además, en la actualidad existen países europeos con un ratio de deuda similar y mayor a la de USA. Por otra parte, EEUU ha demostrado la capacidad de contener el déficit en varias ocasiones. Esto no ha ocurrido en Europa, donde aunque nuestro ritmo de endeudamiento ha sido menor, en el último período se ha acelerado agresivamente, y habrá que esperar a ver si hay capacidad de contención del déficit (lo que no ha pasado en épocas de bonanza).

7º) EEUU ataca al Euro: ¿Por qué? ¿Qué inconvenientes le suponen a EEUU un Euro muy sobrevalorado con respecto al USD? Más bien al contrario, permite fomentar sus exportaciones (importante en un país eminentemente importador), permite expandir su cuota de mercado, suponen una oportunidad para invertir en EEUU, permite equilibrar balanza de pagos, etc, etc, etc"¦

Puntuación 7
#16
Pepe
A Favor
En Contra

La izquierda española siempre se alinea con el violador, con el genocida, con el ladrón, con el corrupto, con el delincuente...no lo pueden evitar, ¿lo que me pregunto es por que? Al que hace cumplir la ley le llaman facha, esa es nuestra izquierda, la peor mierda del mundo mundial.

Puntuación -4
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

1947 Plan Marshall, EEUU se endeuda para financiar el proyecto Comunidad Europea, hoy disfrutamos de ello, lo mismo ocurrio con Japon . Mantenimiento de la seguridad militar en Europa por 40 años. Financiamiento del desarrollo de las economias de Sud Corea y Vietnam . Financiamiento del desarrollo de la economia China, hoy China compra bonos de la R. Federal para administrar el cambio entre Yuan y el dolar. En los setentas refinanciacion de las deudas Sudamericanas. Garantia de USA en los Brady Bonds. Bajada de los tipos, para favorecer el lanzamiento del Euro. Hay que ver con mas amplitud, la gestion economica, de la administracion de EEUU y darle el lugar que tiene en terminos de peso comercial, representa el 50% de todas las operaciones comerciales del mundo. La economia Canadiense, Mexicana, China, Japonesa, SudCoreana, ademas de la ropa italiana que visten, autos alemanes que conducen, champagne y vinos franceses, y el sol de España, alimentan la demanda de EEUU. Nos guste o no EEUU administra hace mas de medio siglo una moneda global, cincuenta años de gran prosperidad. En los que muchisimos paises se han incorporado al desarrollo. Si el euro pretende reemplazar al dollar, debe asumir un nivel de emision, diez veces mayor del actual. Podriamos administrarlo ??? Quienes nosotros los españoles ??? Los italianos ??? Nuestros nuevos vecinos los rumanos ??? Todos juntos?? ...Y estariamos de acuerdo ??? No se si has notado que todos los premios Nobel de economia y finanzas son nordamericanos. La estructura industrial de EEUU es mucho mas solida y mas moderna que la europea, los proyectos nordamericanos son mas modernos, mas globales, este forum es un ejemplo, internet es un tipico producto de USA, masivo, global, gratuito !!! Mas de 4.000 millones de habitantes de este planeta viven de la demanda del mercado de EEUU. El comercio bilateral entre EEUU y China, Japon, SudCorea, Canada, Brasil, Mexico, India es el 75% del volumen global del comercio internacional, ese volumen, representa mas del 50% de PBI global.

EEUU es el "UNICO" pais del mundo que puede monetizar el 100% de su deuda. Todos los paises antemencionados deben dolares al exterior, o monedas que no administran.

El mercado interno chino consumio 1,5 billones de dolares en 2009, el golpeado mercado americano lo hizo por valor 15 billones ademas de aumentar su tasa de ahorro a casi 600.000 millones.

EEUU es propietario de mas del 50% del stock global de patentes tecnologicas, e industriales.

Puntuación 5
#18
FRAN
A Favor
En Contra

LO QUE ESTA CLARO ES QUE MIENTRAS LA UE TENGA AL FRENTE UN MANDATARIO DE BAJO PERFIL COMO ES ZAPATERO, SE SEGUIRAN CREANDO DESCONFIANZA E INCOGNITAS EN LOS MERCADOS EUROPEOS; DE TODO ESTO SE HA PERCATADO EL MERCADO AMERICANO Y ESTAN SACANDO REDITO COMERCIAL, ASI QUE LO PRIMERO ES QUE ZAPATERO TERMINE YA SU MANDATO Y EL BALANCE COMERCIAL SE EQUILIBRE.

Puntuación 1
#19
Gunther
A Favor
En Contra

18... 500% de acuerdo contigo !!!!!!!!

Puntuación 3
#20
liberal
A Favor
En Contra

¿Es que somos miopes? China despues de haber trabajado como esclavos para occidente, tiene dólares suficientes para comprar con euros depreciados nuestras grandes empresas, es una invasión financiera que aspira al monopolio soberano.

Puntuación -2
#21
luis
A Favor
En Contra

El petroleo cae mas que el euro (y con el debe caer la gasolina); por tanto cuanto mas debil el euro mas baja el petroleo, o sea deflacion, caen los commodities (cobre, soya, etc) cuanto mas baje el euro mas caera los gastos por energia. Al reves cuanto mas subia el euro mas se encarecia el petroleo y otros commodities.

Puntuación 2
#22
G.I.L.I.
A Favor
En Contra

Buen momento para cambiar nuestros $ por € antes de que el euro respire.

Puntuación -3
#23
el negociador
A Favor
En Contra

sin mas camino de la paridad euro dolar, dejaos de rollos

Puntuación 1
#24
intineo
A Favor
En Contra

Llevo 8 ó 10 años comprando dólares y aunque a veces lo he pasado muy mal (1.5 $ por un € ) hoy estoy contentísimo; pero no es esto lo que quiero decir. Es increible la cantidad de tonterías que he tenido que leer en este foro durante todo este tiempo sobre la supremacía del € y el ocaso del $ . Hoy empiezo a leer lo contrario. No le hice caso a los primeros y tampoco le haré a los de ahora. Las cosas son como son y respecto a las divisas lo único que tengo claro es que el € es un invento relativamente nuevo que tiene un gran potencial ; pero que también arrastra un lastre importante con algunos de sus socios. También me llamó mucho la atención cuando la guerra de la ex Yugoslavia , hasta que no vinieron los americanos a parar el genocidio Europa asistía al horrible espectáculo sin hacer absolutamente nada. En ese momento comprendí que hoy por hoy los EEUU son insustituibles

Puntuación 2
#25