
Nueva York, 12 may (EFE).- La Bolsa de Nueva York volvió hoy de forma decidida a las ganancias y cerró la tercera sesión de la semana con un avance del 1,38 por ciento en el Dow Jones de Industriales, impulsada por la subida de los valores tecnológicos.
Ese indicador, la principal referencia de Wall Street, subió durante toda la jornada bursátil, después de la indecisa sesión del martes, y terminó en 10.879,06 puntos, 148,80 más arriba que el día anterior, al tiempo que el selectivo S&P 500 escaló 15,88 puntos y terminó en 1.171,67, lo que supone un avance del 1,37%.
El índice que mide la evolución del Nasdaq, también con sede en Nueva York, terminó con un avance aún mayor, del 2,09%, al sumar 49,71 puntos y cerrar a 2.425,02 puntos, ya que en este mercado negocian muchos valores tecnológicos, que fueron de los que más subieron hoy (un 2,12% en conjunto).
De hecho, de las treinta empresas que integran el Dow Jones las que mejor día tuvieron fueron las tecnológicas, especialmente IBM, que lideró las ganancias dentro de este índice, con una subida del 4,56%, gracias en parte a que en su junta de accionistas se anunció que prevé ganar unos 20 dólares anuales por acción hacia 2015.
Las tecnológicas Intel (3,64%) y Cisco (3%) también estaban entre los cinco valores del Dow con mayores subidas, ya que la primera anunció que espera doblar su beneficio en unos años con su incursión en el sector de televisores y "smartphones", mientras que los inversores eran optimistas ante los resultados que la segunda tenía previsto difundir tras el cierre del mercado.
Además, y dentro aún del Dow Jones, HP avanzó un 2,35% y Microsoft escaló un 1,94%, después de sacar al mercado para clientes empresariales el software de ofimática Office 2010.
Fuera del sector tecnológico, también subieron más de un punto porcentual en el Dow la química DuPont (4,17%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,15%), el líder mundial de aluminio Alcoa (2,72%), los grupos industriales General Electric (2,44%) y 3M (1,65%), la aeronáutica Boeing (2,03%), la financiera American Express (1,78%) y el productor de bienes de consumo Procter & Gamble (1,04%).
Completa esa lista Verizon, cuya cotización avanzó el 1,06%, empujada por la noticia difundida por el Wall Street Journal de que esta operadora trabaja con Google en un ordenador plano que compita con el iPad que Apple lanzó al mercado este año y cuya conexión a internet opera AT&T en Estados Unidos.
Google, sin embargo, bajó el 0,72%, lo que coincide con el lanzamiento de Office 2010, un grupo de programas que Microsoft ha modificado para hacer frente a la creciente competencia de Google Docs (el programa de edición de textos del buscador de internet), al tiempo que AT&T avanzó un 0,70% y Apple escaló un 2,17%.
Con estos avances, Wall Street se teñía de verde después de acabar el martes con descensos, en un día de resaca tras la fuerte subida registrada el lunes en todos los mercados del mundo.
Sólo tres valores del Dow cerraron con descensos: Walt Disney (-1,76%), Pfizer (-0,65%) y Bank of America (-0,52%), en un día en que la deuda pública estadounidense se abarataba y la rentabilidad de los bonos a diez años subía hasta el 3,57%, mientras el dólar se fortalecía levemente frente al euro, que se cambiaba a 1,2617 dólares, frente a los 1,2683 del día anterior, y el oro alcanzaba un nuevo máximo histórico.
Fuera del Dow destacó el descenso de la financiera Morgan Stanley, cuyos títulos bajaron el 2,04% después de que el Wall Street Journal publicara que las autoridades estadounidenses investigan si engañó a los inversores para que compraran títulos de hipotecas contra los cuales la firma estaba apostando.