Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- El grupo indio Mahindra permecerá atento ante oportunidades de compra en España

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico indio Mahindra & Mahindra permanecerá atento a posibles oportunidades de compra en España, especialmente en el sector de empresas especializadas en investigación y desarrollo, aunque actualmente no tiene un objetivo concreto.

Así lo aseguró el director general de la compañía india, Anand Mahindra, en una entrevista concedida a Europa Press, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Madrid. "Si surgen oportunidades de compra, las aprovecharemos", indicó el directivo, quien subrayó no obstante que por el momento "no hay nada".

Anand Mahindra respondía de esta forma al ser preguntado sobre la posibilidad de que la empresa india implantara alguna instalación en España, especialmente en el ámbito de los componentes con contenido tecnológico.

Así, tras elogiar el desarrollo en actividad de investigación y desarrollo de la industria española, precisó que la estrategia de la empresa se orienta más hacia la adquisición de empresas que hacia la implantación de nuevas instalaciones.

El responsable de Mahindra & Mahindra indicó que países como India tienen capacidad para fabricar productos a menor precio no sólo porque los costes laborales de los operarios fabriles son más bajos, sino, sobre todo, porque los costes laborales correspondientes a las actividades de ingeniería son muy inferiores a los de otras regiones como Europa occidental.

Mahindra & Mahindra comenzará a vender sus automóviles en el mercado español el próximo mes de julio a través del grupo Sino, que también distribuirá las marcas chinas Landwind y MG.

La firma india espera alcanzar unas ventas de unas 1.100 unidades en su primer año en el mercado español, 1.400 unidades el segundo y 2.000 en el tercero, lo que le permitiría en un plazo de tres ejercicios captar alrededor del 5% del segmento de todoterrenos medios y 'pick up', en el que opera.

Por lo que respecta a la distribución, la red comercial estará formada inicialmente por 20 concesionarios, si bien la empresa espera cerrar este año con un total de 40 concesiones. La empresa, presente en Italia y Francia, prevé también introducirse en otros mercados europeos como Alemania o Reino Unido, aunque más a largo plazo.

Además, el grupo indio tiene presencia en Sudáfrica y Malasia, y está explorando posibilidades en Rusia y China. Por lo que respecta a Estados Unidos, Anand Mahindra admitió que se trata de un mercado duro, aunque también representa una oportunidad.

Preguntado por la sociedad conjunta constituida con Renault para producir y distribuir el modelo Logan en India, afirmó que se trata de un acuerdo beneficioso para las dos partes, pues el grupo francés desarrolla sus ventas mundiales y Mahindra & Mahindra amplía su gama.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky