Caracas, 15 may (EFECOM).- El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, debería sentirse avergonzado por su conducta y debería haber renunciado "hace tiempo", indicó hoy el ministro venezolano de Planificación, Jorge Giordani.
"Vergüenza le debería dar a Wolfowitz. Debería haber renunciado hace tiempo", dijo en rueda de prensa Giordani, que es el representante de Venezuela ante el BM.
Wolfowitz violó las normas del BM al fijar las condiciones laborales de su novia Shaha Ali Riza, una funcionaria del organismo, concluyó un informe de 53 páginas elaborado por un equipo investigador del caso y divulgado el 14 de mayo.
El informe señala que Wolfowitz aumentó el salario de Shaha Ali por encima de lo permitido hasta colocarlo en 193.590 dólares libres de impuestos, más de lo que cobra la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
Giordani dijo que esa "triquiñuela" del presidente del BM, unida a su responsabilidad en el "genocidio de Irak", hacen que las críticas del presidente venezolano al BM estén "plénamente justificadas".
El ministro venezolano señaló que quienes dirigen otros países deberían haber reaccionado como Chávez y no limitarse a reconocer en privado que "tiene razón" el gobernante venezolano en sus críticas y comentarios sobre el BM.
Giordani afirmó que Wolfowitz está en el BM "representando los intereses más oscuros de EEUU".
El titular de Planificación aseguró también que personas como Wolfowitz son las que "han decidido las políticas que han llevado la miseria a los países más pobres" y les han hecho contraer "una deuda que no pueden pagar".
Chávez anunció el pasado 30 de abril que Venezuela abandonará el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), medida que todavía no se ha concretado.
Chávez sostiene que ambos organismos son "instrumentos" que EEUU utiliza en beneficio propio mediante la imposición de políticas económicas que responden a sus intereses. EFECOM
rr/prb