Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa al alza por datos de inflación mejores de lo previsto

Nueva York, 15 may (EFECOM).- La bolsa de Wall Street mantenía una fuerte subida en la media sesión, gracias a las buenas cifras de inflación, que permiten pensar en que las autoridades monetarias no subirán los tipos de interés en lo que resta del año.

Sobre las 12.30 hora local (16.30 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registraba una subida de 117,51 puntos, un 0,88 por ciento, hasta las 13.466 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq marcaba a esa misma hora un ascenso de 8,05 puntos, un 0,32 por ciento, hasta las 2.554,49 unidades.

En cuanto al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 ganaba 9,7 puntos, un 0,65 por ciento, hasta las 1.512,85 unidades, mientras el índice general del mercado tradicional NYSE avanzaba 68,62 puntos, un 0,7 por ciento, hasta las 9.834 unidades.

En el conjunto del mercado, el NYSE movía un total de 1.412 millones de acciones, frente a los 997 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.097 subían, 976 bajaban y 175 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba hasta el 4,67 por ciento desde el 4,69 por ciento del cierre del lunes.

Esta mañana se informó de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4 por ciento en abril, menos que el 0,5 por ciento que esperaban los analistas.

Por su parte, al excluir del indicador la variación de productos volátiles como alimentos y combustibles, el alza fue del 0,2 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas.

Esto alentaba las esperanzas de que las autoridades no decreten alzas de tipos, pues la inflación, que sigue siendo su mayor preocupación, está bajo control.

Por su parte, las acciones de las empresas automotrices continuaban al alza el día después de que DaimlerChrysler llegara a un acuerdo para vender su división estadounidense Chrysler por 7.400 millones de dólares.

Las acciones de DaimlerChrysler ganaban un 2,64 por ciento a 86,34 dólares, las de Ford un 2,07 por ciento a 8,89 dólares y las de General Motors un 4,15 por ciento a 31,89 dólares.

La firma de inversión Lehman Brothers señaló hoy que la compra de Chrysler por parte del grupo privado de inversión Cerberus permite que las compañías del sector sean más agresivas a la hora de negociar con los sindicatos y obtener rebajas de costos.

Por su parte, las acciones de Wal-Mart anotaban una bajada de 0,17 dólares o un 0,36 por ciento a 47,67 dólares, después de que la empresa diera a conocer resultados en línea con lo esperado por los analistas, pero que a juicio de la compañía fueron menores de lo que se esperaba. EFECOM

afa/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky