Nueva York, 15 may (EFECOM).- La bolsa de Wall Street abrió hoy con una fuerte subida, alentada por las cifras de inflación menor a la prevista, que permite pensar en que las autoridades monetarias no subirán los tipos de interés en lo que resta del año.
Tras cuarenta y cinco minutos de negocios, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registraba una subida de 88,25 puntos, un 0,66 por ciento, hasta las 13.435,03 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq marcaba a esa misma hora un ascenso de 8,65 puntos, un 0,34 por ciento, hasta las 2.555,09 unidades.
En cuanto al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 ganaba 8,85 puntos, un 0,59 por ciento, hasta las 1.512 unidades, mientras el índice general del mercado tradicional NYSE avanzaba 49,76 puntos, un 0,51 por ciento, hasta las 9.815,14 unidades.
En el conjunto del mercado, el NYSE movía un total de 531 millones de acciones, frente a los 379 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.307 subían, 1.518 bajaban y 170 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba hasta el 4,67 por ciento desde el 4,69 por ciento del cierre del lunes.
Esta mañana se informó de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4 por ciento en abril, menos que el 0,5 por ciento que esperaban los analistas.
Por su parte al excluir del indicador la variación de productos volátiles como alimentos y combustibles, el alza fue de 0,2 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas.
Esto alentaba las esperanzas de que las autoridades no decreten alzas de tipos, pues la inflación, que sigue siendo su mayor preocupación, está bajo control.
Por su parte las acciones de las empresas automotrices continuaban al alza el día después de que DaimlerChrysler llegara a un acuerdo para vender su división estadounidense Chrysler por 7.400 millones de dólares.
Las acciones de DaimlerChrysler ganaban un 2,69 por ciento a 86,38 dólares, las de Ford un 2,15 por ciento a 8,9 dólares y las de General Motors un 1,99 por ciento a 31,23 dólares.
La firma de inversión Lehman Brothers señaló hoy que la compra de Chrysler de parte del grupo privado de inversión Cerberus permite que las compañías del sector sean más agresivas a la hora de negociar con los sindicatos y obtener rebajas de costos.
Por su parte las acciones de Wal-Mart anotaban una baja de 0,12 dólares o un 0,25 por ciento a 47,72 dólares, luego de que la empresa diera a conocer resultados en línea con lo esperado por los analistas, pero que a juicio de la compañía fueron menores de lo que se esperaba. EFECOM
afa/pam
Relacionados
- La bolsa sube el 1,1% y recupera cota 14.700 puntos por datos inflación EEUU
- Bolsa de Londres cierra a la baja lastrada por los datos de inflación
- Bolsa al alza por buenos datos de inflación y construcción de viviendas
- Bolsa en leve alza por buenos datos de inflación y producción industrial
- Bolsa mixta en medio de resultados, datos de inflación y baja del crudo