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Economía/Empresas.- Star Alliance apuesta en firme por convertir la Terminal Sur de El Prat en un 'hub' intercontinental

COPENHAGUE, 14 (Del enviado especial de EUROPA PRESS Ernesto Muñoz)

La alianza aérea Star Alliance, de la que es miembro Spanair, apuesta en firme para convertir la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se inaugurará en 2008, en un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- en el que aerolíneas de la alianza como Thai Airways, Air China, Singapore Airlines, United o Air Canada ya han expresado su interés por estar presentes.

El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, confirmó a la prensa, durante la celebración del décimo aniversario de la alianza en Copenhague, que todas estas aerolíneas se han comprometido o se han mostrado a favor de operar en la Terminal Sur de El Prat.

El directivo se mostró muy optimista con el proyecto y destacó además que Star Alliance tiene "un buen diálogo con la ciudad de Barcelona, con los aeropuertos y con AENA para tratar de coordinar los esfuerzos". Albrecth apuntó que "la mejor opción" para la T-Sur es la propuesta de Star Alliance y Spanair. Esta última operaría vuelos domésticos y regionales que alimentarían a los vuelos intercontinentales de las otras aerolíneas.

Será el próximo mes de septiembre cuando AENA anuncie a qué aerolíneas asigna la Terminal Sur. Está previsto que la construcción de la Terminal finalice a finales de este año o principios de 2008, y después pasará por una fase de pruebas de seis meses, antes de entrar en servicio.

El director de Alianzas y Relaciones con la Industria e Institucionales de Spanair, Emilio Monagas, también presente en el acto de Copenhague, subrayó como factor clave para que la Terminal Sur pueda convertirse en un hub hacia América, Asia, y también al Norte de Africa y Mediterráneo, que AENA incremente el número de operaciones en el aeropuerto de forma rápida, "porque sino las aerolíneas estarían muy comprimidas". Además, las compañías Air Comet y Aerolíneas Argentinas, controladas por el Grupo Marsans, también operarían vuelos a Latinoamérica desde la T-Sur.

Para los próximos años El Prat podrá incrementar su número de operaciones de las 62 a la hora actuales hasta 90. Monagas agregó que Iberia no cabría en la T-Sur con Star Alliance, ya que para 2012 Spanair quiere transportar 11,2 millones de pasajeros anuales en vuelos con Barcelona, y junto con los viajeros del resto de aerolíneas de Star Alliance subiría hasta los 14 millones. La nueva instalación podrá absorber cerca de 20 millones de pasajeros anuales.

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