Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa anota fuerte subida por perspectivas de futuras bajas de tipos

Nueva York, 11 may (EFECOM).- La bolsa de Wall Street anotó una fuerte subida, empujada por los buenos datos de inflación al por mayor y las débiles cifras de ventas del comercio, que alientan las esperanzas de futuras bajas de tipos de interés.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street y que ayer anotó una fuerte caída tras 25 alzas en 29 jornadas, registró hoy un alza de 111,09 puntos, un 0,84 por ciento, hasta las 13.326,22 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq marcó un ascenso de 28,48 puntos, un 1,12 por ciento, hasta las 2.562,22 unidades.

En cuanto al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 ganó 14,38 puntos, un 0,96 por ciento, hasta las 1.505,85 unidades, mientras el índice general del mercado tradicional NYSE avanzó 117,66 puntos, un 1,22 por ciento, hasta las 9.787,03 unidades.

En el conjunto del mercado, el NYSE movió un total de 2.683 millones de acciones, frente a los 1.789 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.507 subieron, 749 bajaron y 110 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una baja en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió hasta el 4,67 por ciento desde el 4,64 por ciento del cierre del jueves.

Esta mañana se informó que la inflación al por mayor aumentó un 0,7 por ciento en abril, más que lo esperado por los analistas, aunque al descontar la variación de productos volátiles como los combustibles y alimentos, el indicador no mostró cambios, contra las expectativas de un alza del 0,2 por ciento.

Al mismo tiempo hoy se informó de que las ventas del comercio cayeron un 0,2 por ciento, la caída más fuerte desde septiembre.

El miércoles pasado la Reserva Federal, la Fed o banco central de EEUU, decidió mantener sin cambios los tipos de interés y reiteró que la economía se está desacelerando y que la inflación le sigue pareciendo el mayor riesgo para la marcha económica.

A raíz de esto, las cifras económicas que se conocieron hoy hacen pensar a los inversores que las autoridades tienen espacio para bajar los tipos e incentivar la actividad sin generar presiones inflacionarias, lo que benefició a las bolsas.

A la especulación sobre posibles bajas de tipos se sumaron las compras a bajos precios de parte de aquellos inversores que confían en la escalada alcista de las bolsa que hoy completó su vigésimo sexta alza en 31 sesiones, una de las más largas de su historia.

Los expertos señalan que muchos inversores esperaban una baja como la de ayer, de cerca de 150 puntos del Dow Jones, para ingresar a las bolsas a un precio algo más convenientes.

En materia de empresas, las acciones del Chicago Mercantile Exchange subieron 38,35 dólares a 536,3 dólares, luego de aumentar en un 16 por ciento su oferta por el Chicago Board of Trade (CBOT) hasta los 9.200 millones de dólares.

Las acciones del CBOT en tanto, anotaron un alza de 7,35 dólares a 201,35 dólares. EFECOM

afa/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky