Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa anota leve subida por buena lectura de actas de la Fed

Nueva York, 29 ago (EFECOM).- La buena lectura que hicieron los inversores de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, la Fed o banco central, en que se decidió mantener sin cambios los tipos, empujaron al alza a la bolsa de Nueva York.

A juicio de los expertos, el hecho de que las autoridades hayan reconocido el peligro de elevar demasiado los tipos hace pensar en que la pausa de las subidas de tasas podría mantenerse y que, aún en caso de seguir subiendo, la Fed evitará que lleguen a un nivel en que puedan afectar la actividad económica de manera seria.

Esto, sumado a la baja del crudo, contrarrestó el efecto negativo que tuvieron a primera hora los datos de confianza de los consumidores, mucho menores a lo previsto por los expertos y que apuntaban precisamente a un freno fuerte de la actividad.

Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotó una subida de 17,93 puntos o un 0,16 por ciento a 11.369,94 puntos, tras ganar 67,96 puntos el lunes.

El mercado tecnológico Nasdaq registró un alza de 11,6 puntos o un 0,54 por ciento a 2.172,3 unidades, luego del ascenso de 20,41 puntos de la jornada pasada.

El selectivo S&P 500 ganó 2,5 puntos, un 0,19 por ciento, hasta las 1.304,28 unidades, luego de la subida de 6,69 puntos del lunes.

Por su parte, el tradicional NYSE avanzó 24,46 puntos, un 0,29 por ciento, hasta las 8.383,64 unidades.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 1.377 millones de acciones y el Nasdaq 1.629 millones, que da cuenta una vez más de un volumen de negocios muy bajo, que se espera se mantenga durante toda la semana, por ser estos los últimos días de la temporada oficial de vacaciones de verano.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.216 subieron, 1.059 bajaron y 149 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una leve alza en los precios, de forma que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó al 4,78 por ciento desde el 4,79 por ciento del cierre del lunes.

En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en octubre se negociaba al cierre a 69,71 dólares, 0,9 dólares por debajo del cierre del lunes y por primera vez desde junio por debajo de la barrera de los 70 dólares.

Las conocidas como "minutas" de la Fed, que se dieron a conocer unas dos horas antes del cierre de la bolsa, mostraron que los directivos del banco central de EEUU consideraron que hacer una pausa en su campaña de endurecimientos les daría tiempo para evaluar el impacto económico de sus 17 subidas de tipos desde el 2004.

"Probablemente el impacto completo de las subidas previas de los tipos de interés todavía no se ha sentido y se consideró apropiada una pausa para limitar los riesgos de endurecer demasiado los tipos", señalan las actas de la reunión.

Para los analistas esto no sólo implica que es probable que los tipos se mantengan sin cambios o que suban muy poco en lo que resta del año, sino que las autoridades son conscientes del peligro de endurecer demasiado la política monetaria, lo que se temía pudiera traer consigo una desaceleración demasiado brusca.

Esto contrarrestó el efecto de la fuerte caída del índice de confianza de los consumidores, que según el Conference Board se ubicó en agosto en los 99,6 puntos, muy por debajo de los 107 puntos de julio y los 103 que esperaban los analistas.

Este nivel es además el más bajo desde noviembre del año pasado, por lo que los analistas temen que marque un cambio en las costumbres de los consumidores, motor de la mayor parte de la actividad económica estadounidense. EFECOM

afa/mw/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky