Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- GTD amplía el contrato de mantenimiento del Puerto Espacial Europeo por un importe de 80 millones

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La empresa española GTD Ingeniería de Sistemas y de Software ha ampliado el contrato de operaciones y mantenimiento del Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa) para los próximos cinco años por un importe de 80 millones de euros, según informó hoy el secretario general de Industria, Joan Trullén, durante la firma del acuerdo.

Trullén resaltó que la ampliación del contrato por el periodo comprendido entre 2007 y 2011 "representa un notable éxito" para la industria espacial de España. GTD comenzó las actividades de operaciones y mantenimiento en 1992 y de los 80 millones que abarca el contrato total, 22 millones de euros corresponden a GTD.

De esta manera, la firma española será la responsable de mantenimiento integral de los sistemas operacionales y la informática del Puerto Espacial Europeo, por lo que entre sus funciones se refleja asegurar el buen funcionamiento de sistemas como el centro de control, la seguridad de vuelo, los radares, la telemetría y la planificación de misiones.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resaltó que este contrato "es un ejemplo" del apoyo que ofrece a las empresas españolas para la consecución de contratos industriales de alto contenido tecnológico generados por diversas organizaciones nacionales y europeas.

Así, Trullén incidió en el "extraordinario avance" que ha experimentado el sector espacial en España, por lo que, en su opinión, "ya nadie extraña que las empresas españolas participen e incluso lideren proyectos y consorcios al máximo nivel en materia de espacio".

"Los servicios orientados al ciudadano que dan entrada a la sociedad del conocimiento están basados en tecnologías indispensables que sólo el sector espacial nos ofrece", añadió el secretario general de industria.

Durante la firma del contrato en Barcelona, Trullén recordó la importancia del Plan Estratégico para el sector espacial 2007-2011, presentado el pasado mes de diciembre por el ministro, Joan Clos, que tiene el objetivo de conseguir una mayor representación de España en el sector espacial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky