BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea confirmó hoy que el Gobierno español ha pedido autorización del Consejo de la UE para otorgar ayudas de Estado destinadas a mitigar las dificultades económicas que atravesarán los productores de tomates durante la presente campaña, antes de que entre en vigor la reforma del sector de frutas y hortalizas, prevista para 2008.
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se refirió a las explicaciones que dio España en este sentido en una respuesta a la pregunta que le planteó el eurodiputado del PP Gerardo Galeote, en relación a la intención del Gobierno de dar ayudas "para suavizar el impacto en el sector y mantener las ganancias de los productores de tomate destinado a la industria".
En primer lugar, Fischer Boel indicó que la Comisión preguntó "recientemente" a las autoridades españolas "sobre ayudas de Estado anunciadas por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura a favor del sector de los productores de tomates destinado a la industria".
Añadió que, en su respuesta, las autoridades españolas "negaron firmemente la existencia de tales ayudas de Estado" y aclararon que "las únicas ayudas existentes en España son las que permite la organización común del mercado (OCM) de frutas y hortalizas".
No obstante, agrega Fischer Boel, "las autoridades españolas admitieron que están pidiendo autorización al Consejo para otorgar ayudas de Estado para mitigar los perjuicios económicos que sufrirán los productores de tomate durante la presente campaña antes de la aplicación de la futura reforma de la OCM".
Relacionados
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a Polonia a conceder ayudas públicas al sector del carbón
- Xunta dispuesta a asumir parte ayudas públicas Astano
- Bruselas investiga ayudas públicas a Industria de Turbo Propulsores
- Economía/Motor.- Arenas exige responsabilidades a las administraciones y pregunta por las ayudas públicas para Delphi
- La industria pide ayudas públicas francesas y europeas para la investigación