Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca española tiene uno de cada tres euros de la deuda portuguesa

  • Rescatar a Grecia es más asequible que salvar a los bancos

Grecia encabeza la lista. Luego viene Portugal... y en tercer lugar figura España. Como si se tratara de un dominó, los mercados financieros temen la posibilidad de que la crítica situación helena se traslade a sus eurovecinos, un contagio que cuenta con varios lazos de conexión. No sólo comparten unas cuentas públicas desequilibradas, sino también riesgos cruzados que complican aún más la situación.

En el caso español, esa amenaza se manifiesta en la exposición de la banca a Portugal. Según el Banco Internacional de Pagos (BIS), las entidades españolas tienen en juego 88.522 millones de dólares -al cambio actual, unos 67.000 millones de euros- en deuda lusa, el 31% del riesgo que acapara el sector financiero en conjunto, que asciende a 286.662 millones de dólares.

Esta realidad conduce a que Eduardo Ricou, experto de Saxo Bank, advierta de que "hay un mayor riesgo de contagio" para España en caso de que Portugal tenga problemas precisamente por la exposición bancaria.

Añadiendo a esa cantidad la del resto de los países periféricos -Grecia, Irlanda e Italia-, la banca española tiene en cartera un riesgo por valor de 156.400 millones de dólares -unos 118.000 millones de euros-, una cantidad equivalente al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Fuentes del mercado reconocen que estas cifras, junto con el deterioro de las cuentas públicas y el retraso de la reforma laboral y financiera, figuran tras el recorte del rating de España y las caídas bursátiles sufridas por los bancos entre el martes y miércoles. Entre ambas sesiones, los descensos de las entidades oscilaron entre el 4,9 por ciento de Banco Sabadell y el 10,2 por ciento de BBVA.

Prosigue el contagio

Estos impactos constatan el efecto dominó generado en la Eurozona. Conforme los problemas de Grecia han crecido y su deuda pública ha perdido valor, han subido las dificultades para los poseedores de esos títulos y de los activos vinculados a ellos, un impacto que afecta en primera persona a la banca.

Es más, buena parte del contagio del virus griego a Portugal responde a la exposición de las entidades lusas a la deuda helena, que supera los 10.000 millones de dólares -el 3,4% del total-, una cifra equivalente al 5% del PIB luso. A esa cantidad hay que sumar su presencia en España, que asciende a 28.965 millones de dólares.

Más allá de los intereses cruzados entre los países periféricos, las naciones que más riesgos concentran en ellos son Francia y Alemania, las dos principales economías de la región. La exposición de las entidades galas ha alcanzado los 880.000 millones de dólares, frente a los 735.000 millones de dólares de la banca germana.

Estas cifras certifican el interés que, en el fondo, existe en las dos locomotoras de la Eurozona para que se resuelva la encasquillada crisis helena. "La elección a la que se enfrenten las autoridades alemanas y francesas en particular oscila entre rescatar a Grecia o sus propios bancos. Políticamente, ningún rescate financiero resulta popular. Pero, ¿cuál de los dos resultaría financieramente más barato?", se cuestiona Willem Buiter, analista de Citi.Y responde: "Rescatar a Grecia es una opción más asequible que salvar a los bancos".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Profesor X
A Favor
En Contra

Rumores de fusión entre las economías PIGS, una nueva organización dentro de la UEM. Se garantizan unos chorizos de alta calidad.

Puntuación 21
#1
Joaquim
A Favor
En Contra

Ahora si que os acordareis de Mourinho, Figo y Cristiano Ronaldo cuando Portugal siga a Grecia, de ellos y de la madre que los parió!!

Puntuación 5
#2
1 of 3
A Favor
En Contra

España va bien, pero bien bien









j o d i d a

Puntuación 29
#3
pantojo
A Favor
En Contra

esto es lo jodido

todos los gobiernos sociaotas son ana pandilla de MADOFS

NI UNO SE SALVA

Y ENCIMA LOS MUY HIPOCRITYAS QUIOEREN DAR LECCIONES DEETICA



QUE LOS LAPIDEN

Puntuación 8
#4
yo
A Favor
En Contra

Vaya vaya, El Economista ha tomado como bandera el termino PIGS, uhmmm! Que tendreis en mente, ansia de poder quizas, no no creo, es un periodico serio... Ja, ja Estais anclados en la edad de piedra, polluelos

Puntuación -10
#5
A Favor
En Contra

Al final los jodidos van a ser los chinos que son quien más papelitos tienen

Puntuación 16
#6
yo
A Favor
En Contra

Añadiendo a esa cantidad la del resto de los países periféricos ?Grecia, Irlanda e Italia?, la banca española tiene en cartera un riesgo por valor de 156.400 millones de dólares ?unos 118.000 millones de euros?, una cantidad equivalente al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

1,2%..... es el 12%....

Puntuación 18
#7
PVP
A Favor
En Contra

Los bancos españoles tienen un tercio de la deuda portuguesa y el 80% de la española. ¿Quién va a salir al rescate de ellos? ¿El gobierno de España? Porque bastante tienen los alemanes y franceses con los suyos. Nos espera un 2010 muy duro.

Puntuación 10
#8
Mariano
A Favor
En Contra

No se leen nada más que totenterias en este panfleto.

Puntuación -8
#9
luis
A Favor
En Contra

La deflacion es buena, pero mejor el defualt,

Puntuación 1
#10
realidad cruel
A Favor
En Contra

El rescate a Grecia es solo VENTA DE HUMO. Es imposible poder hacer los recortes que se necesitan para mas o menos estabilizar la economia. Ojala me equivoque pero...

Puntuación 1
#11
ESCEPTICÓN
A Favor
En Contra

Hoy hemos asistido el rebote del PIG MUERTO. Y es que los 3 CERDITOS (GRECIA, ESPAÑA y PORTUGAL) han rebotado, ¡con la que está cayendo!

NUESTRA BANCA SIEMPRE EN 1ª LÍNEA!

Puntuación -1
#12
A Favor
En Contra

Tengo en mis manos le edición impresa de este artículo y no puedo estar más asombrada de la equivocación que he encontrado en la página 5.

El artículo ilustra las economías que estarán afectadas. De izquierda a derecha se ve el mapa de Grecia, el de Portugal, el de España, el de Irlanda y el de Italia. Todos los mapas señalan la ciudad capital del país. Quien haya puesto el mapa de Irlanda deberí¬a rectificar sus conocimientos sobre este país.

La falta de conocimiento lleva a confundir a la República de Irlanda con Irlanda del Norte. Siendo el primero un país y estado soberano e independiente desde el año 1922 con ciudad capital Dublín y no Belfast. Mientras que el segundo corresponde a uno de los condados o estados que hacen parte del Reino Unido. Lo que sí es asertivo en la ilustración del artículo es que la capital de Irlanda del Norte, que no es un país soberano, es Belfast.

Me queda la duda si la equivocación es tan solo una falta de conocimiento Geo-político o es una ausencia total de entendimiento del contenido del artículo en sí"¦.porque no es lo mismo decir que Irlanda será una de las economías que pueda sufrir el efecto dominó a decir que parte del Reino Unido o Irlanda del Norte sufrirá las consecuencias.

Puntuación 1
#13
BLA, BLA, BLA
A Favor
En Contra

" la banca española tiene en cartera un riesgo por valor de 156.400 millones de dólares -unos 118.000 millones de euros-, una cantidad equivalente al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB)." "El economista",¡seguir así¡

Puntuación 0
#14