Bolsa, mercados y cotizaciones

El precio del crudo baja después de fuerte aumento en reservas en EEUU

Nueva York, 9 may (EFECOM).- El precio del crudo de Texas bajó hoy alrededor de un uno por ciento y regresó a la zona media de los 61 dólares, después de conocerse que las reservas aumentaron en EEUU más de lo esperado y que también subieron las de gasolina.

Al finalizar la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio restaron 71 centavos al valor anterior y quedaron a 61,55 dólares el barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para junio finalizaron a 2,2309 dólares/galón (3,78 litros), después de sumar casi 3 centavos.

El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,8158 dólares/galón, alrededor de un centavo menos que el martes.

Los contratos de gas natural para junio cerraron a 7,72 dólares por mil pies cúbicos, unos 9 centavos más que el día anterior.

Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) reflejaron un alza muy superior a la esperada en el caso de las reservas de petróleo crudo almacenadas durante la pasada semana.

Las existencias aumentaron en 5,6 millones de barriles y con ello se elevó el total a 341,2 millones. Un volumen que es aún un 1,7 por ciento inferior al del pasado año en igual periodo.

El alza en reservas de crudo coincidió con un fuerte flujo de importaciones, que alcanzaron una media de 11 millones de barriles diarios, 727.000 barriles más que en la semana anterior.

Los datos sobre existencias de gasolina confirmaron las expectativas de algunos analistas, que preveían el primer aumento en tres meses.

Las reservas de gasolina subieron en 400.000 barriles pero el total, de 193,5 millones, es un 7 por ciento inferior a la cifra del pasado año.

Las existencias de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 1,7 millones de barriles, hasta un total de 118,8 millones o un 1,9 por ciento más que hace un año.

El informe semanal del DOE mostró además que las refinerías de Estados Unidos incrementaron en un 0,7 por ciento su ritmo de actividad respecto de la semana precedente y operaron al 89 por ciento de capacidad.

Con ello aumentó la producción de gasolina en unos 100.000 barriles y se situó en una media de 8,9 millones de barriles diarios.

Las importaciones de gasolina se mantuvieron en una media de 1,2 millones de barriles diarios.

La demanda de gasolina se mantiene por encima de los niveles del pasado año, pero la diferencia es algo menor de lo que se percibió en semanas recientes.

La demanda de ese combustible se situó en una media de 9,3 millones de barriles durante las últimas cuatro semanas, lo que representa un incremento del uno por ciento respecto de igual periodo del pasado año. EFECOM

vm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky