La Haya, 9 may (EFECOM).- El ministro holandés de Finanzas, Wouter Bos, se reunirá esta noche con representantes del banco Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis para hablar de sus "intenciones y planes" para comprar ABN AMRO, indicó hoy el periódico vespertino "NRC Handelsblad".
El portavoz de Bos, William Lelieveld, ni confirmó ni desmintió a Efe esta reunión y se limitó a decir que el ministro "está hablando con todas las partes, pero no tengo nada que decir sobre cuándo tienen o tendrán lugar las reuniones".
Según el NRC, que cita fuentes "cercanas" al consorcio, Bos quiere que el Santander y sus socios aclaren cuanto antes los detalles de su propuesta.
Hasta ahora se sabe que las tres entidades ofrecen un precio por acción aproximado de 39 euros por acción, lo que valora la entidad holandesa en 72.300 millones de euros.
Sin embargo, el consorcio vincula su opa a que también se le venda la filial estadounidense de ABN AMRO, LaSalle, por la que ofrecen 18.000 millones de euros.
El pasado lunes, ABN anunció que rechaza esta oferta porque considera que los riesgos que implica no la hacen superior a la del comprador inicial, el Bank of América, que ofrece 15.400 millones de euros.
La venta de LaSalle a Bank of America se planteó como una condición para proceder a la fusión entre ABN y el británico Barclays, opción que la directiva del holandés defiende con uñas y dientes.
Una fusión con Barclays supondría la supresión de 12.800 empleos y la deslocalización de otros 10.800 puestos de trabajo, según anunciaron los dos bancos el pasado 23 de abril, cuando comunicaron su intención de aliarse.
El sindicato holandés "De Unie" advirtió hoy de que la compra del banco ABN Amro por el consorcio costará la supresión de unos 34.000 empleos a escala mundial, 11.000 de ellos en Holanda.
La puja por ABN se ha complicado con una decisión judicial del pasado día 3 que, dando la razón a los accionistasa del banco holandés, dictaminó que la venta de LaSalle tiene que ser sometida a la votación de los inversores.
Si el acuerdo de venta entre Bank of America y ABN por LaSalle se revierte, la entidad estadounidense puede reclamar a la holandesa indemnizaciones millonarias. EFECOM
mr/rcf/jj
Relacionados
- Ministro Finanzas holandés cree fusión ABN se ajusta línea alianzas europeas
- Economía.- (Ampliación)El ministro de Finanzas italiano dice que su Gobierno es neutral con la entrada de Enel en Endesa
- Economía/OPA.- El ministro de Finanzas italiano asegura que su gobierno es "neutral" en la entrada en Enel en Endesa
- G7- Ministro de Finanzas alemán habló de divisas con homólogo chino
- Economía/Energía.- Solbes y el ministro alemán de Finanzas piden que no se pierda la confianza en Rusia