Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde otro 2,99% y cierra en 10.167 tras la rebaja de rating a España

Hacía tiempo que no se veía una jornada como la de hoy, al filo de la navaja porque cualquier noticia podía cambiarlo todo y con bandazos de los que crean afición. No en vano, se abrió a la baja y pronto se marcaron mínimos del día en 10.077,9 puntos con caídas de más del 3,5%. Y desde ahí se inició una remontada que sirvió al Ibex 35 para ponerse en positivo poco después de la apertura de Wall Street marcando máximos del día en 10.480,3. Después comenzó de nuevo el descenso para que la jornada acabara como acabó. Los bancos españoles acumulan 1.820 millones en bonos griegos, mucho menos que Francia y Alemania.

Entre tanta volatilidad y tantas idas y venidas, el volumen de negocio aumentó con fuerza en comparación con las sesiones anteriores, ya que los inversores negociaron 7.864 millones de euros en todo el parqué.

Ningún valor del Ibex 35 acabó al alza siendo Ferrovial y FCC los menos malos con descensos del 0,18% y del 0,41%. Mapfre y Telecinco fueron los más castigados con desplomes del 6,83% y del 6,79%, respectivamente.

Entre los grandes valores destacaron las pérdidas de Santander y BBVA, que se dejaron un 4,18% y un 4,76%. Telefónica bajó el 1,49%, Iberdrola el 2,95% y Repsol el 2,91%.

No quedan héroes en Europa

"Va perdiendo apoyo la renta variable día tras día. En Europa, las bolsas que aún resistían hincaron la rodilla ante los bajistas debido a unos terribles últimos minutos para una renta variable que vivió una jornada de cambios de dirección en un rango inusual", comentaba Carlos Doblado en Ecotrader.

"Como puede verse en el gráfico adjunto, el DAX30 de Fráncfort y el AEX25 de Ámsterdam continuaron cayendo tras la impactante vela negra de ayer para cerrar por debajo de su primer soporte y confirmar así un patrón de triángulo expansivo -abcde- en el caso del índice germano y un doble techo en el caso del holandés", añadía el analista.

"Las pautas, potencialmente bajistas, sugieren una recaída de los índices para situarse bajo los máximos de enero, confirmando así como divergencia potencialmente bajista la falta de apoyo que durante semanas han tenido de índices como el Eurostoxx 50 paneuropeo o el CAC40 francés. Uno no quiere ni pensar en lo que puede pasar como de de por corregir algún día a Nueva York", concluía Doblado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky