
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó el martes la expropiación de dos centrales azucareras al oeste del país, que se mantenían intervenidas por el Gobierno acusadas de boicoteo y de acaparamiento de azúcar.
"Se aprobó el decreto de expropiación de la central azucarera Santa Elena (en el estado Portuguesa, noroeste), se firmó hoy, y expropiación, adquisición forzosa, pues, en el central azucarero Santa Clara en Yaracuy (noroeste)", dijo Chávez durante un consejo de ministros televisado por el canal VTV.
"Centrales que estaban abandonados, en peor estado, los trabajadores mal pagados y explotados", agregó. La central Santa Clara, fue intervenida temporalmente por el gobierno venezolano hace una semana, por incurrir "en el delito de boicot", así como en irregularidades laborales, informó la agencia oficial de noticias ABN.
Por otro lado, la procesadora Santa Elena fue intervenida en marzo, luego de que el gobierno detectó un almacenamiento irregular de más de "4.000 toneladas de azúcar".
En octubre de 2009, el gobierno del presidente Hugo Chávez autorizó la expropiación de dos procesadoras de azúcar, una de ellas de capital colombiano.
Con estas dos nuevas expropiaciones, el Estado venezolano controla ocho procesadoras de azúcar. Sin embargo, el grueso de la producción sigue procediendo de los privados, según cifras del sector.