Zaragoza, 9 may (EFECOM).- Standard&Poor's ha confirmado la calificación crediticia otorgada a Ibercaja, según el último informe de la agencia, que otorga A+ para los compromisos financieros de la entidad a largo plazo y A-1 para los de corto plazo con perspectiva estable
De acuerdo con la escala de valoración de esta agencia, Ibercaja "mantiene un excelente ráting con respecto a las entidades financieras calificadas", tanto a nivel nacional como internacional, señala hoy en un comunicado la caja aragonesa.
Entre las principales fortalezas indicadas en el informe, destaca la posición de liderazgo en los mercados de Aragón, La Rioja y Guadalajara, y el perfil de negocio de bajo riesgo respaldado por una excelente calidad y gestión de activos.
Asimismo, resalta la sólida solvencia y la próspera rentabilidad gracias a los positivos resultados de la gestión del proceso de expansión hacia un modelo de caja nacional.
El informe respalda las principales líneas de trabajo del Plan Estratégico 2005-2007 y destaca, entre otros aspectos, el esfuerzo realizado por incrementar la diversificación geográfica, el crecimiento de nuevas líneas de negocio y la financiación al consumo.
La agencia subraya que el fuerte crecimiento experimentado por las inversiones destinadas a financiar la adquisición de vivienda de particulares se está haciendo compatible con una mejora de calidad de los activos crediticios, lo que se ha materializado en una progresiva reducción del índice de morosidad.
La Caja ha sabido compensar el deterioro de sus márgenes, como consecuencia de la intensa competencia y los bajos tipos de interés, con el aumento de las comisiones, el incremento del volumen de actividad, una acertada gestión de las políticas de precios y un adecuado control del crecimiento de los gastos
La agencia también ratifica la calificación crediticia otorgada a Ibercaja en A1 para los compromisos financieros de la entidad a largo plazo. EFECOM
mm/mdo