Roma, 19 oct (EFECOM).- Las firmas de calificación de riesgo Standard & Poor's y Fitch han bajado su valoración sobre Italia debido al alto déficit público y su impresión de que el Gobierno de Romano Prodi será incapaz de reducirlo por debajo del 3% del PIB.
Standard & Poor's ha reducido la calificación sobre la deuda italiana de "AA-" a "A+"; mientras que Fitch ha colocado su valoración "AA" en "AA-".
Un portavoz de Standard & Poor, citado por la edición digital del diario la Repubblica, ha explicado que la rebaja "refleja la inadecuada respuesta del nuevo Gobierno a los problemas estructurales económicos en los presupuestos de Italia".
"La ley de presupuestos hace poco por avanzar de forma significativa en el camino de las reformas y, de hecho llevará a un aumento neto del gasto porcentual del Producto Interior Bruto, en lugar de reducirlo, que es la causa de fondo del desequilibrio de las finanzas italianas", ha comentado ese portavoz.
El Gobierno de Prodi ha preparado una ley de presupuestos generales del Estado con que espera rebajar el déficit público, en la actualidad en torno al 4%, al 2,8%, algo que las agencias de calificación no creen pueda lograr. EFECOM
alg/jj