
Los senadores estadounidenses que investigan las causas de la crisis económica mundial iniciada en 2008 interrogarán este martes a la dirección de Goldman Sachs, el gigante de las finanzas acusado de haberse embolsado cientos de millones de dólares a costa de clientes embaucados.
Los senadores de la Subcomisión Permanente de Investigaciones buscan explicaciones de las causas de la crisis de 2008 desencadenada en parte por una mala gestión de los activos inmobiliarios de riesgo ('subprime').
La presitigiosa firma de Wall Street es objeto de una investigación de la SEC, el organismo que fiscaliza las actividades bursátiles, que la acusa de haber vendido a sus clientes a principios de 2007 productos vinculados a activos inmobiliarios de riesgo, sin informarles de que el banco recibía recursos de fondos especulativos para montar una transacción que permitía a dichos fondos apostar contra esos mismos títulos.
Los senadores escucharán al presidente del banco, Lloyd Blankfein, a su director financiero, David Viniar, y a otros altos ejecutivos, entre ellos al francés Fabrice Tourre, en el centro de las acusaciones de fraude.
A casi seis meses de las elecciones legislativas de mitad de mandato y en pleno debate en el Congreso sobre la forma de poner fin a las "conductas de riesgo", de las grandes compañías de Wall Street, los responsables del banco pueden encontrarse frente a preguntas embarazosas.
El senador demócrata Carl Levin, presidente de la Subcomisión, dio pistas el lunes sobre el tono que tendrá la audiencia cuando calificó a Goldman Sachs de "casa de juego" y de "alfombra rodante" que introdujo títulos tóxicos en la economía estadounidense.
Levin también acusó a la firma de hacer fortuna con transacciones dudosas en 2007 en detrimento de sus clientes.
En su intervención preparada por adelantado, Blankfein, por el contrario, aseguró que el banco no apostó contra el mercado inmobiliario ni contra sus clientes, y que perdió 1.200 millones de dólares (cerca de 900 millones de euros) con los títulos vinculados al mercado inmobiliario residencial.
"Estamos completamente en desacuerdo con la demanda de la SEC, pero reconozco también que mucha gente puede mal interpretar una transacción tan complicada" como la criticada por la SEC, indica Blankfein en su declaración.
"No apostamos masivamente contra el mercado inmobiliario y ciertamente no apostamos contra nuestros clientes", agregó Blankfein.
Por lo demás, Levin y la Comisión intercambiaron el sábado mensajes electrónicos que involucraban a algunos de los más altos directivos de Goldman Sachs y mostraban que ese banco pudo embolsarse decenas de millones de dólares gracias a la caída del mercado de créditos inmobiliarios de riesgo.
Paralelamente, unos 60 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes pidieron el lunes a la SEC que amplíe sus investigaciones a otras 24 transacciones potencialmente fraudulentas de productos ultracomplejas vinculadas a créditos inmobiliarios de riesgo por parte de Goldman Sachs.
Relacionados
- Senado de EEUU realiza audiencia con directores del banco Goldman Sachs
- Wall Street baja el 0,1 por ciento atenta a los resultados empresariales y a Goldman Sachs
- El presidente de Goldman Sachs rendirá cuentas ante el Senado de EE.UU. sobre la crisis
- Una investigación del Senado acusa a Goldman Sachs de sacar provecho de la crisis
- Una investigación acusa a Goldman Sachs de aprovecharse de la crisis