LINARES (JAEN), 26 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT consideró hoy que el acuerdo suscrito entre la multinacional italiana Iveco y la factoría Santana Motor, ubicada en Linares (Jaén), para desarrollar y distribuir internacionalmente un nuevo vehículo todoterreno a partir del modelo Aníbal PS 10 es una "buena noticia".
En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de UGT en la factoría linarense, Enrique Martínez, concretó que ese acuerdo era "lo que faltaba para cerrar el Plan de Diversificación" sustentado en cuatro pilares, CAF, Gamesa, la nave de La Carolina y el sector automovilístico, según recordó. Al respecto, concretó que ya ha comenzado la fabricación de la nave que tendrá Gamesa y que, "posiblemente", a fin de año esté "también cerrada" la de La Carolina.
Martínez, que como miembro de uno de los sindicatos mayoritarios estuvo presente en la presentación del acuerdo que tuvo lugar ayer en Madrid, concretó que dicho acuerdo con Iveco además de favorecer a la distribución, "va a potenciar que el coche tenga todo lo necesario para triunfar en el mercado, gracias al apoyo tecnológico" que aporta la multinacional italiana, un factor que consideró "importante" e "interesante".
Con respecto a las posibles repercusiones que tenga esta línea de comercialización en las ventas de Santana, el sindicalista indicó que esos beneficios "se verán reflejados a partir del año próximo", una vez "salgan los vehículos de Santana". Asimismo, destacó que el proyecto hay que "definirlo muy bien", si bien aseveró que la tecnología aportada por Iveco "es una garantía".
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el vicepresidente de Fiat Iveco de Vehículos Ligeros, Jaime Revilla, fueron los encargados de anunciar ayer en Madrid que Iveco y Santana Motor el citado acuerdo, que recoge la realización de un estudio previo de viabilidad del proyecto.
Así, en virtud de dicho convenio, se prevé el desarrollo de un nuevo vehículo todo terreno 4x4 de uso profesional derivado del actual PS 10, que sería fabricado por la factoría de Linares utilizando tecnologías de Iveco para el motor y la transmisión y que se estima que esté en el mercado a principios de 2007.